Por Susana Peña Nassar |1 de julio de 2020, 16:10 PM

Agentes judiciales expresaron su apoyo al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, por los recientes cuestionamientos en el abordaje del caso de la joven Luany Salazar.

Los funcionarios se manifestaron pacíficamente este miércoles, respetando medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de mascarilla. 

Un grupo importante de trabajadores judiciales se ubicó en la Plaza de la Justicia, en San José, donde se ubican las oficinas centrales del OIJ. 

Además de apoyar la gestión del jerarca, los colaboradores defendieron el trabajo que realizan para resolver casos complejos. En uno de los carteles se leía "el OIJ al 31 de mayo del 2020 ha resuelto el 89.5% de los homicidios". 

"Es una actividad meramente en apoyo a nuestro director, al trabajo que hacemos cada uno de nosotros dentro de la institución y, sobre todo, en apoyo a cada una de las víctimas que nos visitan, de cualquier delito que sea, y el tema de violencia de género", expresó Ivette Agüero, jefa de la oficina regional de Grecia.

"Aquí está OIJ, es una policía técnico-científica con casi 47 años de estar funcionando. A nivel internacional, a nivel latinoamericano una de las mejores y en el tema de instituciones públicas, la número uno a nivel de país", agregó la funcionaria. 

Espinoza no solo ha recibido críticas por parte de los diputados y organizaciones de la sociedad civil, también fue denunciado penalmente por la familia de la joven desaparecida. A ella la ubicaron cuatro días después de interponer la denuncia, enterrada en un patio de Linda Vista, en La Unión de Cartago. 

Este caso motivó una comparecencia en la Asamblea Legislativa, donde el jerarca expuso la victimología de Luany Salazar. 

"Lo que don Wálter manifestó en ese momento fueron los datos que había que obtener de la víctima para poder esclarecer una línea (...) Siempre hemos realizado las investigaciones de la misma manera, bajo los mismos protocolos: siempre se abarcan todas las líneas de investigación, se descartan y se confirman cada una de ellas", dijo Agüero. 

Imágenes como esta, en la Plaza de la Justicia, se repitieron en otras partes del país. El OIJ compartió en sus redes sociales fotos en Alajuela y Garabito de Puntarenas. 

En un video de esta última delegación se observa como los agentes colocan una de sus rodillas en el suelo. 

"El gesto de hincarse es una muestra de solidaridad y apoyo a la lucha contra la violencia hacia las mujeres", aseguró la institución en el mensaje publicado.