Última Hora

Los diputados acordaron este martes, por unanimidad, extender hasta 2024 la propuesta de traslado de feriados a los días lunes como una forma de aumentar los fines de semana largos y promover así el turismo local.

A cambio de esto, desecharán el traslado de otros tres feriados que caían en fin de semana a lunes.

Se trata de una moción de fondo al expediente 21.941, conseguida tras un trabajado acuerdo que obligó a convertir en comisión al plenario legislativo.

Esa modificación evitó la votación en segundo debate prevista para hoy pero también lo salvó de un eventual rechazo, pues un numeroso grupo de diputados se opuso el día de ayer a la iniciativa por la advertencia de la CCSS y el sector productivo sobre el alto impacto económico que el texto original tendría en las arcas del Estado y el sector privado.

La propuesta del liberacionista Roberto Thompson estipulaba el traslado de ocho feriados a lunes, cuatro de estos que caerán en fin de semana, como una forma de ayudar al sector más golpeado por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, su compañero de fracción, Carlos Ricardo Benavides, dijo ayer que esa decisión le costaría ₡50 mil millones al Gobierno ₡116 mil millones al sector privado por pagos de horas extra o cierre de negocios.

Además, supondría el traslado de citas programadas por la Caja y dejaría sin atención a cientos de ticos.

Esa advertencia fue respaldada por 31 legisladores.

La moción propuesta hoy excluyó entonces del traslado al próximo 2 de agosto, así como el 11 de abril y 15 de agosto de 2021. El único que sí cambiaría de fecha es el 25 de julio del próximo año.

El texto, calificado como un "feliz acuerdo", fue respaldado con 49 votos y se votaría en segundo debate este próximo jueves.

Estos son los cambios propuestos:

2020

Se trasladarán al lunes posterior los feriados del 25 de julio y 15 de agosto, mientras que el 15 setiembre y 1 de diciembre lo harán al lunes anterior.

2021

El 1 mayo y 25 de julio 2021 se celebrarán el lunes inmediato siguiente, mientras que el 15 de setiembre y 1 de diciembre lo harán en el inmediato precedente.

2022

El 15 de setiembre y 1 de diciembre los feriados serán efectivos al lunes posterior.

2023

Se trasladarán el 11 abril, 25 de julio y 15 agosto al lunes anterior.

2024

11 abril, 25 de julio y 15 de agosto se celebrarán el lunes posterior.