Por Julio Naranjo |29 de junio de 2020, 22:29 PM

El técnico Walter Centeno consumó la promesa que hizo a la afición morada el 4 de febrero del 2019, fecha en la que asumió el camerino del Saprissa en sustitución de Vladimir Quesada.

El ‘Paté’ se propuso entre ceja y ceja ganar el título número 35 para los tibaseños y el objetivo se consumó sin apelaciones este lunes al derrotar en la final de la segunda fase a Liga Deportiva Alajuelense, equipo que sigue soñando con la 29.

Pero no todo ha sido color de rosa para Centeno en Tibás, quien tuvo que trazar un proceso de tres torneos cortos para volver a situar al Saprissa en lo más alto del fútbol nacional.

Pese a que logró el cetro de la Liga Concacaf 2019, el primer año de Centeno estuvo lleno de altibajos en el torneo nacional e incluso muchos llegaron a dudar de su estilo de juego.

En el Clausura 2019 dirigió 20 partidos de los que ganó nueve, empató siete y perdió cuatro para un promedio del 57%.

Para el Apertura siguiente de los 24 juegos al mando ganó 12, empató seis y tuvo la misma cantidad de derrotas, incrementando levemente su rendimiento a un 58%.

Sin embargo, fue hasta su tercer certamen y en medio de la pandemia por COVID-19 donde consiguió la gloria de forma contundente con un 68% de rendimiento. Los 14 triunfos en fase regular, combinado con seis empates y cuatro derrotas aseguró el liderato de la fase regular y no tuvo necesidad de una gran final para dejarse el cetro ante su archirrival.

Fiel a su estilo.

Luego de su paso por Grecia, Centeno llegó a La Cueva con su idea de juego clara y la respetó pese a sufrir también dolorosas derrotas que valieron para las críticas.

Con buen trato de la pelota y asumiendo la responsabilidad en los momentos más complicados, Centeno enamoró a su planilla y a la afición con un estilo ofensivo y vistoso.

“Nuestra filosofía no va a cambiar, los jugadores han interpretado que no quieren cambio, que quieren más de esta receta, que pueden jugar y ganar. La cabezonada de Walter Centeno de mantener este estilo nos hace ganar”, señaló tras ganar un clásico en agosto de 2019.

Además, consolidó una planilla muy balanceada entre figuras de experiencia y otras más jóvenes, donde la veteranía de futbolistas como Michael Barrantes y Christian Bolaños contrataron con la irrupción de Manfred Ugalde, Byron Bonilla y el propio Esteban Rodríguez.

Histórico.

Centeno se convirtió este lunes en el entrenador número 20 que se corona como campeón nacional en Saprissa.

También entró a una selecta lista de diez estrategas que se bañaron en gloria con los morados cumpliendo la faceta como jugador y técnico.

Aquí se destacan: Jeaustin Campos con 5 títulos, Mario "Catato" Cordero y Marvin Rodríguez con cuatro, Alexandre Guimaraes, Hernan Medford y Geovanny Rodríguez todos con 2 títulos; mientras que Guillermo "Coco" Hernández, Roy Myers, Rónald González y Vladimir Quesada se adjudicaron un campeonato.

La 35 es de Centeno, el técnico que promete y de momento cumple con sus objetivos.

*Datos estadísticos de Daniel Calderón, Teletica Deportes.