Última Hora

Todos los números parecen jugar en contra de Liga Deportiva Alajuelense para el juego de vuelta de la final de segunda fase ante el Deportivo Saprissa.

Los manudos cayeron 0-2 en su propia casa y esto obliga a ganar por al menos dos o más tantos en la Cueva este lunes para así obligar a disputar una gran final nacional y poder soñar con la ansiada 30, precisamente un 29 de junio, como para decorar todavía más esa “maldición del 29” que les persigue.

Pero para esto, la Liga tendrá que registrar un juego casi perfecto y una remontada sin precedentes en la historia del fútbol de la Primera División.

Según datos de Christian Sandoval, nunca en la historia del fútbol tico, en las series de ida y vuelta, un equipo visitante se ha recuperado de una derrota de dos goles de diferencia en el primer juego como local.

Además, adentrándonos más en las estadísticas que nos brinda Sandoval, de los últimos 40 clásicos disputados en Tibás, Alajuelense triunfó en cinco ocasiones por más de dos goles, eso sí, solo uno de estos compromisos fue en fase final.

Por su parte, Saprissa en su estadio conserva una cifra que haría más titánica la gesta rojinegra.

De los últimos 200 juegos en Tibás, los morados solamente perdieron cinco veces por dos o más goles de diferencia. Eso sí, tres de esas derrotas fueron ante Liga Deportiva Alajuelense.

Por si fuera poco, la Liga no derrota a Saprissa en una final (de fase o nacional) desde la temporada 2004-2005 cuando se lograron imponer en el Torneo de Clausura.

A partir de ahí registran siete derrotas consecutivas en finales ante los morados (Clausura 2005-06, Apertura y Clausura 2006-07, Verano e Invierno 2008, Verano 2014 e Invierno 2015).

En lo que respecta a finales de segunda fase también estará el reto para los rojinegros pues en las tres ocasiones anteriores, Saprissa salió victorioso y obligó a la Liga a disputar una gran final, algo que esperan hacer los manudos este lunes.

El reto es todavía mayor si repasamos que desde hace tres torneos que se volvieron a disputar las finales de segunda fase, la Liga ha perdido las dos anteriores, ambas ante Herediano en los torneos de Apertura 2018 y 2019. ¿Será esta la tercera que pierda de forma consecutiva?

Los números son para romperlos y al final será Alajuelense y Andrés Carevic los que tendrán la última palabra para el juego de esta noche.

LOS NÚMEROS DE SAPRISSA VS ALAJUELENSE

325 Clásicos Disputados

99 Triunfos de Alajuelense

100 Empates

126 Triunfos de Saprissa

372 Goles de Alajuelense

412 Goles de Saprissa


Andrés Carevic vs Wálter Centeno

5 Clásicos Disputados

1 Victoria de Carevic

2 Empates

2 Triunfos de Centeno


29 Series a doble juego disputadas

13 Clasificó Alajuelense

16 Clasificó Saprissa

**Datos de Christian Sandoval y Daniel Calderón, estadígrafos de Teletica Deportes**