Última Hora

En los últimos días, se han registrado casos positivos de COVID-19 en el hospital de Ciudad Neily, Hospital de Heredia, Hospital de Niños, Hospital San Juan de Dios, Hospital Calderón Guardia y en el CEACO.

Ante este panorama las autoridades de Salud han hecho un rastreo total de los contactos de cada funcionario para determinar de dónde viene la fuente de contagio.

“Hemos revisado toda la información para saber dónde se contagiaron estos funcionarios y pareciera que en más del 80% el contagio fue en la comunidad donde viven”, aseguró el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según el médico, a lo interno de los hospitales se toman medidas ya establecidas de control, aislamiento e higiene, por lo que les llama mucho la atención que el contagio pueda provenir de la comunidad.

El jerarca aprovechó para hacer un llamado vehemente a la población a no salir, no involucrarse en lugares públicos, evitar exponerse y sobre todo no faltar a las medias de higiene, porque una vez que llegue el colapso la crisis será inimaginable.  

“Si los servicios de Salud colapsan vamos a enfrentar una crisis jamás imaginada en nuestro país. No hay un sistema de Salud que pueda soportar una pandemia cuando los números se vuelven exponenciales”, concluyó Ruiz.