Última Hora

El incremento de pacientes hospitalizados por COVID-19 preocupa a las autoridades, en especial porque este viernes y sábado aumentaron siete personas, llegando a una cifra récord de 36 hospitalizados.

Aunque solo cinco de ellos están en cuidados intensivos, de acuerdo con Salud, es solo un pequeño paso para que los críticos aumenten.

“Hoy tenemos 36 personas hospitalizadas, es la cifra más alta que hemos tenido, no bien así en cuidados intensivos, pero la hospitalización puede llevar a una situación crítica.

“Recordemos que es importante tener capacidad para lo que se llama entubar a una persona, porque el mismo virus le quita la capacidad para respirar por sí sola.

“Tenemos que poner todos de nuestra parte, tanto los ciudadanos como las instituciones, si los casos siguen creciendo en una manera muy importante, puede que los ventiladores no den abasto”, advirtió el doctor Daniel Salas, ministro de Salud.

Con respecto a la labor de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el ministro agradeció un apoyo de grandes magnitudes para atender la emergencia nacional.

“El gran volumen de recursos que se maneja en la Caja es algo enorme, la Caja es una entidad gigante que tiene mucha capacidad logística, de muchos insumos que están almacenando constantemente y que se desplazan a todos los puntos del país.

“Hay que reconocer el trabajo que hace la CCSS, tanto de apoyo al Ministerio de Salud y al gobierno, para que puedan tener una capacidad aumentada en caso de que tengamos aumento de casos críticos y personas que requieran un ventilador mecánico”, concluyó Salas.