Por Juan José Herrera |26 de junio de 2020, 14:45 PM

El Gobierno prepara un “recorte sustantivo del gasto” en el venidero presupuesto extraordinario, según detalló esta tarde la ministra de Planificación Pilar Garrido.

La jerarca, cabeza del equipo económico, aseguró que esa nueva propuesta será “fiscalmente responsable” y llegará a los diputados “en los primeros días de julio”, pero sin precisar una fecha, tampoco el monto ni cómo se construirá este.

El único detalle que ofreció Garrido fue uno ya conocido y es que este incluirá los ₡75 mil millones del traslado de capital del INS al bono Proteger y los casi ₡34 mil para el pago de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El ministro de Hacienda Elian Villegas había dicho semanas atrás que esas dos partidas se incluirían en una propuesta de un tercer presupuesto extraordinario para acelerar su aprobación y en una cuarta iría el recorte al gasto; sin embargo, esa posición varió sin que se hicieran públicas las razones.

Garrido añadió que junto a ese presupuesto vendrá una nueva modalidad del bono Proteger con “un análisis más profundo que complemente las medidas sanitarias y la progresión de la reapertura económica para ver cuáles son esos sectores que definitivamente requieren seguir teniendo apoyo gubernamental y ahí encontrar una nueva fuente”.

Según la jerarca, la idea es seguir apoyando “pero desde una óptica más específica y fiscalmente responsable”.

Los diputados habían rechazado el segundo presupuesto extraordinario tras cuestionar el escaso recorte presentado por el Ejecutivo, con un monto de poco menos de ₡63 mil millones, de los cuales ₡50 mil los aportaba el recambio de deuda.

Esa decisión, según el Gobierno, dejó sin bono Proteger a unas 200.000 personas.