Última Hora

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, tampoco se reunió hoy con su Consejo de Directores.

La anticipada sesión, que había sido pedida con ahínco por los directores durante esta semana, tuvo que celebrarse con la defensora adjunta, Tatiana Mora, pues Crespo se reportó enferma.

La situación se presenta pocas horas después de que una amplia mayoría de diputados condenara la labor de Crespo al frente de la institución e incluso algunos le pidieran públicamente su renuncia.

Ocho legisladores fueron más allá y solicitaron establecer una comisión para investigarla y, en última instancia, destituirla por incumplimiento a sus labores, según la potestad que les otorga la ley.

Crespo aseguró a los diputados que se mantendrá en su cargo.

Los cuestionamientos contra la Defensora y la entidad se han multiplicado en los últimos días especialmente por su labor en la investigación de la fallida Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y la pérdida de 80 minutos de audio de una audiencia que la Defensoría sostuvo con el presidente Carlos Alvarado y otros jerarcas del Ejecutivo.

Los minutos perdidos, por los cuales aún no hay explicación ni responsables, son los de las respuestas de Alvarado y el exministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora.

Crespo defendió que esos audios no afectan en nada la investigación; sin embargo, los diputados insisten en que se extralimitó en sus funciones y condujo una investigación deficiente.

Además, aseguran que no ha atendido con responsabilidad ni celeridad las necesidades de los costarricenses y que ha actuado para su beneficio y no el de la población.

También ha provocado un divorcio con buena parte de sus directores, quienes insisten en que ella los ha mantenido a un lado en el trabajo de la institución y que no ha rendido cuentas ni brindado información sobre la investigación UPAD ni los cuestionamientos que pesan contra ella.

Precisamente, esa reunión de hoy fue demandada por la mayoría del Consejo Director para el miércoles pasado, sin embargo, Crespo adujo que la presentación de ese informe anual le hacía imposible reunirse ese día o el jueves, por lo que propuso que fuera este viernes en la mañana.