Última Hora

Este viernes 26 de junio se cumple el primer mes de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica.

Hasta este miércoles, 177 parejas del mismo sexo habían entregado su declaración de matrimonio al Registro Civil y 107 ya fueron inscritos, según confirmó Guillermo Chinchilla, oficial mayor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Del total, 116 han sido matrimonios realizados en Costa Rica, mientras que 40 corresponden a uniones que se hicieron en países como México, España, Colombia, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, entre otros.

El trámite para inscribir un matrimonio entre personas del mismo sexo es el mismo que realizan parejas heterosexuales.

“Por el momento no hemos denegado o prevenido alguna declaración de matrimonio que se haya presentado para su inscripción”, confirmó Chinchilla.

Además, esta semana el Patronato Nacional de la Infancia indicó a Teletica.com que, de momento, no habían solicitudes de adopción por parte de matrimonios igualitarios.

Proceso de inscripción

Existen dos procesos para las personas que deseen inscribir su matrimonio ante el Registro Civil. El primero aplica cuando se realizó fuera del país. 

De ser así, los contrayentes deben presentar un certificado emitido por el homólogo del Registro Civil en el extranjero, presentarse a una sede y realizar la declaración.

Cuando el matrimonio se celebra en Costa Rica, la persona notaria cuenta con ocho días para presentar la declaración e iniciar el trámite de inscripción.

La institución aseguró que el proceso de inscripción ha sufrido atrasos por las restricciones sanitarias vigentes en el país y la reducción de personal que en este momento se encuentra laborando en la planta.

“Hemos estimado un tiempo de 10 a 15 días hábiles, sin embargo, realizando nuestros mejores esfuerzos, en promedio estamos demorando alrededor de unos 10 a 11 días hábiles”, concluyó Chinchilla.