Última Hora

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) le aclara a todos los usuarios y consumidores que el agua potable no tiene el virus que provoca COVID-19.

Según informó la institución, el agua que se distribuye por las tuberías a hogares y comercios es de calidad potable y apta para el consumo humano, por lo que es imposible que transmita el coronavirus.

Este martes el ministro de Salud, Daniel Salas, informó que en el alcantarillado del AyA en Pavas encontraron rastros de COVID-19, lo que generó preocupación entre la población de si el agua potable estaba contaminada.

“El AyA y el Ministerio de Salud detectaron la presencia de particulas del SARS-CoV-2 (COVID-19) en aguas residuales, es decir, en aguas desechadas y recolectadas en el alcantarillado sanitario del distrito de Pavas en San José. Reiteramos que no se trata del agua potable que se distribuye mediante la red”, señaló el AyA.

Además, afirma que estas particulas encontradas no pueden transmitirse a los humanos.

“El hallazgo forma parte de un monitoreo conjunto con el Ministerio de Salud para apoyar las labores de prevención ante la COVID-19”, agrega la institución.

El AyA le recuerda a todas las personas que el lavado de manos con agua y jabón es una de las barreras más importantes para evitar el contagio del coronavirus.