Última Hora

El clásico 325 entre Alajuelense y Saprissa será muy especial.

Este miércoles ambos no solo abrirán un nuevo apartado en esta eterna rivalidad, ya que también iniciarán la lucha por el título nacional, un cetro que para ambos lleva la etiqueta de urgente y que gané quién gané será un golpe directo para el perdedor.

La estrella 35 para el Saprissa podría llegar con el condimento especial de dejar a sus archirrivales todavía en 29 títulos y sacar una diferencia de seis cetros.

Para Alajuelense ganar el ansiado título 30 -ante el acérrimo rival que cumpliría ya casi dos años sin conseguir un título y sumaría su tercera final perdida, además en dos series ante la Liga- sería asestar un golpe durísimo.

Pero más allá del orgullo, este miércoles llegarán al Alejandro Morera Soto los dos mejores equipos del certamen, más allá de las posiciones en la tabla, pues sus estilos de juego son los más consolidados del certamen.

De ahí que dar un favorito se hace una tarea más que complicada.

Claudio Ciccia y Geiner Segura, dos técnicos y exjugadores, aseguran que el primer partido será vital para marcar el camino de la serie. Es decir, mucho está en juego este miércoles por la noche.

“Visualizo un juego muy cerrado. Un Saprissa donde el tiempo no es tan importante a la hora de buscar el ataque y una característica de la Liga donde el tiempo es importante con Guevara y Lassiter son rápidos. Alajuelense es más rápido en transición”, aseguró Segura, técnico que los enfrentó en el torneo al frente de Guadalupe FC.

Para Ciccia, será un duelo de poder a poder, entre dos de las mejores delanteras del fútbol nacional en este momento.

“Los dos equipos atacan mucho mejor de lo que defienden, sobre todo Saprissa y tomando eso en consideración, los dos tienen condiciones de anotar goles y por ahí podría estar más abierto de lo que se tiene estipulado”, mencionó el exatacante del Cartaginés.

Levantarse de sus caídas.

Para ambos especialistas, los dos equipos tienen como comandantes a dos técnicos que han evolucionado su visión de fútbol, sobre todo a que tanto Andrés Carevic como Wálter Centeno ya saben lo que es perder una final.

“Los dos han madurado en ciertos aspectos del manejo de los partidos en situaciones puntuales. Centeno aprendió de la final ante San Carlos que no perdió, pero se le escapó el título, Carevic igual, dio una muestra en el ida y vuelta del Herediano en semifinales de saber manejar el resultado y él lo aprendió a manejar muy bien con la inclusión de Cubero y hacer el equipo más difícil”, indicó Ciccia.

En la fase regular ninguno sacó ventaja del otro al empatar los dos clásicos por marcadores de 1-1 y 2-2. Eso sí el último fue como victoria morada tras remontar dos goles en contra como visitante.

“Por la experiencia que han tenido han madurado. Vimos una Liga sabiendo manejar momentos y resultados que fue lo que faltó el torneo pasado. Saprissa es fuerte cuando uno maneja al goleador y es un estilo que ha mantenido, pero con otros matices. Ahora si tenés que jugar largo se va a hacer, pero sin perder el manejo de la pelota”, explicó Segura, técnico de Guadalupe FC.

Pero, ¿quién llegará más presionado a esta final?

Para esta serie Alajuelense es el obligado pues Saprissa ganó la primera fase lo que le da la ventaja de que si logra dejarse la segunda ronda será campeón nacional.

Sin embargo, el momento en el que llegan los manudos tras derrotar al Herediano en semifinales podría ser un golpe anímico suficiente para acorralar a los morados.

“La responsabilidad y la presión es de ambos. Sabemos que el que no logre el título saldrá golpeado por un año más sin ser campeón, más que es ante tu archirrival, pues es el súper clásico y tiene un impacto diferente si se pierde”, indicó Ciccia.

Las variantes en estas series serán importantes, pues marcarán el rumbo del partido en momentos específicos.

Ante Cartaginés, Byron Bonilla fue el revulsivo que cambió el partido para el Saprissa; en la acera de frente, José Miguel Cubero saltó del banquillo para dar más equilibrio a los manudos y así sostener la serie ante el Herediano.

“Es muy relativo. Los dos equipos están bien estructurados y tienen buena banca. A veces apostás por un jugador y no entra fino o bien pasa lo contrario, entonces es relativo, ambos tienen buenos jugadores en banca, así que será más bien parte de los jugadores llegar bien concentrados”, concluyó Segura.

En lo que a números se refiere ambos llegan en condiciones similares. Saprissa marcó 45 goles en el certamen hasta el momento y recibió 27 tantos. La Liga logró concretar 44 tantos y recibió solo 26. Más parejo, imposible.

Alajulense y Saprissa comenzarán el primer duelo de la final de segunda fase este miércoles a partir de las 8:30 p. m. en el Alejandro Morera Soto.

Este partido lo podrá disfrutar por las señales de Teletica Radio 91.5 FM y FUTV.

LOS NÚMEROS DE SAPRISSA VS ALAJUELENSE

324 Clásicos Disputados

99 Triunfos de Alajuelense

100 Empates

125 Triunfos de Saprissa

372 Goles de Alajuelense

410 Goles de Saprissa

Goleadores De Los Clásicos

Rolando Fonseca 19

Jonathan McDonald 17

Evaristo Coronado15

Andrés Carevic vs Wálter Centeno

4 Clásicos Disputados

1 Victoria de Carevic

2 Empates

1 Triunfo de Centeno

29 Series a doble juego disputadas

13 Clasificó Alajuelense

16 Clasificó Saprissa

**Datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes**