Última Hora

Expertos del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT) de la Universidad Nacional descartan peligro de tsunami para Costa Rica, luego de un sismo de 7.5 grados ocurrido frente a las costas de Oaxaca, México. 

Silvia Chacón, del SINAMOT, confirmó que recibieron los pronósticos de altura. "Indican para Costa Rica alturas de menos de 30 centímetros, lo que considerando que además tenemos la marea baja, no vamos a ver ninguna afectación", explicó a Teletica.com. 

Tras el movimiento registrado esta mañana, medios internacionales informaron sobre la alerta de tsunami para México, parte de Centroamérica y Ecuador. 

Según el reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) el país donde se originó el sismo podría tener olas que alcanzan entre uno y tres metros sobre el nivel de marea. 

Ecuador presentaría, en algunas costas, olas de entre 0.3 y un metro por encima del nivel de la marea. 

Por su parte, países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú están por debajo de 0.3 metros, tal y como lo indicó la experta. 

"Ya sabemos que de la zona de México, no es una zona que nos afecte mucho a nosotros porque la mayor parte de la energía del tsunami va dirigida en otras direcciones. Entonces, para un sismo de magnitud moderada como este (para efectos de tsunami), no se esperaría un fenómeno muy grande", aseguró Chacón en el programa 7 Días Radio.