Última Hora

David Loaiza para Teletica.com

El deporte trae muchas ventajas a la vida de la persona que lo práctica como salud física y mental, desarrollo de habilidades para la vida y, en algunos casos, brinda la posibilidad de tener una educación académica en otro país.

Este último es el caso de 29 jóvenes que se encuentran en otros países estudiando y practicando el baloncesto. Además, hay dos que se encuentran en condición de profesionales.

De los jugadores que están estudiando en el exterior, 20 están cursando estudios universitarios y ocho se encuentran en la etapa colegial. A su vez, hay dos atletas, que se graduaron recientemente de la secundaria y no ha anunciado el siguiente paso en su carrera.

En cuanto a localización, 22 de esos exponentes del baloncesto tico se encuentran en Estados Unidos, seis están en México, dos en Canadá y uno en España.

La última jugadora en sumarse a la lista de “legionarios” fue la josefina Maripaz Martínez, quien viajara a Florida para integrarse al Central Pointe Christian Academy.

“Para mí es todo un orgullo ir a representar a mi país en el extranjero, más que todo una como basquetbolista siempre ha anhelado y sueña con eso. Cuando se presentan estas oportunidades una se da cuenta que todo el esfuerzo es recompensado”, expresó Maripaz en una entrevista.

Facilitador.

Para la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba) es de suma importancia apoyar a los jugadores que ya se encuentran en el exterior y potenciar el talento del país. Debido a esto nombraron a Víctor Madrigal como comisionado internacional.

Entre sus tares está fungir como guía de estos legionarios y velar por que le saquen el mayor provecho a su experiencia fuera del país.

“Lo que buscamos es darles oportunidad a los muchachos y asesorarlos en el proceso cuando nos piden ayuda. Hemos trabajado con varios chicos que han querido explorar oportunidades y darles un mejor análisis y diagnóstico de las opciones que están evaluando”, comentó Madrigal.

Para Franklin Martínez, presidente de la Fecoba, hay mucha esperanza en esta nueva generación de jugadores.

“Lo tomamos con mucha responsabilidad para tener los frutos en términos de selecciones mayores. Nada hacemos a nivel país, si ellos triunfan individualmente y no los podemos traer a selecciones para las competencias del ciclo olímpico”, dijo Martínez.

Incluso, en el ente federativo esperan lograr la clasificación en los Juegos Olímpicos de París 2024, con la selección mayor actual y con ayuda de varios jugadores jóvenes. Para 2028 esperan aspirar a las Olimpiadas con un equipo formado con los jugadores que se encuentran en este momento en el exterior.

“Estamos buscando un entrenador para las selecciones U-19 y U-23 que va a estar conmigo para ayudarlos y acompañarlos en el proceso de selecciones nacionales. A largo plazo, ellos tienen un gran potencial de poder aspirar a las Olimpiadas del 2028”, manifestó Madrigal.

En este mapa interactivo pueden información sobre cada uno de sus jugadores y las ciudades en que se encuentran.


Copyright © 2020 Teletica. Todos los derechos reservados.

ray.media