Última Hora

Un niño de siete años se encuentra hospitalizado tras sufrir quemaduras con gasolina en Limón. La información fue confirmada por la doctora Cinthya Mora, jefa del servicio de Cirugía Reconstructiva del Hospital Nacional de Niños (HNN).

El menor ingresó al centro médico el viernes. Aparentemente, tuvo contacto directo con el combustible, en circunstancias no especificadas.

“Todavía está en la Unidad de Cuidados Intensivos. El riesgo por ese tipo de lesión pueden ser quemaduras un poco profundas, pueden afectar la vía aérea por respirar el aire caliente. Se encuentra estable, pero en una unidad de vigilancia estricta”, aseguró Mora.

El menor tiene las quemaduras en la parte superior del cuerpo.

Otro caso

Ese mismo día, el viernes, ingresó al HNN un bebé de menos de un mes con quemaduras por líquido caliente. El hecho ocurrió en Tirrases de Curridabat a eso de las 4:30 p.m.

“Él se encuentra en sus horas críticas de evolución, está en la Unidad Especializada de Neonatología para su cuidado”, detalló la doctora.

“Estaba en brazos y sé que había manipulación de líquidos calientes en ese momento”, agregó.

El recién nacido tiene quemaduras en el 12% del cuerpo. Según los médicos, está estable, pero su condición no deja de ser crítica. Al ser tan pequeño, tiene una piel delgada y, por lo tanto, hay que esperar su evolución y valorar la profundidad de las lesiones.

Tras una primera curación, el niño volverá a sala de operaciones en los próximos días.  

Autoridades médicas hicieron un nuevo llamado a los padres de familia para reforzar la prevención y el cuidado de los menores, sobre todo cuando se encuentran dentro de la casa. El ingreso a la cocina debe estar totalmente restringido, además de evitar el acceso a fósforos y sustancias peligrosas.