Última Hora

Autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) calificaron como deficiente, sesgado e incompleto un informe presentado por la comisión de diputados que analiza el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Este señalaba que las universidades debían adoptar un régimen de empleo público que permitiera reformar su escala salarial. Además, hicieron un llamado a autofinanciarse para dejar de depender solo del aporte estatal.

Carlos Araya Leandro, rector de la UCR, indicó que el dictamen es omiso en reconocer los aportes que las universidades brindan al país y, por el contrario, se centra en lo negativo.

“El dictamen lo consideramos deficiente en su concepción de lo que es una universidad pública. Evidencia en nuestro criterio una visión muy economicista sobre lo que es desarrollo y bienestar, reproduciendo estereotipos sobre las universidades públicas y brindando descripciones sesgadas e incompletas de sus aportes al país”, indicó el jerarca.

Para analizar el informe, la UCR creó una comisión institucional  de profesores, representantes  de  la  Federación  de  Estudiantes  (FEUCR)  y  del  Sindicato  de Empleados  de  la  UCR  (SINDEU), liderada por el exrector Gabriel Macaya.

Macaya se refirió primero a aspectos generales sobre la autonomía universitaria, ya que consideró que “no se puede recomendar cambios en una institución tan compleja si no se comprende su naturaleza”.

El informe de la UCR señala que restringir la autonomía universitaria es propio de sociedades autoritarias, en las que se impone un pensamiento único, lo cual consideran no es el caso de Costa Rica.

“La autonomía universitaria no se pone por encima de la ley, ni las convierte en repúblicas independientes, como se ha dicho en algunas ocasiones”, comentó Macaya.

Acerca del tema de salarios, indicaron que la comisión legislativa asegura que las proyecciones de las mismas instituciones ponen en evidencia que si se mantienen las tasas de crecimiento recientes del FESS y masa salarial, en unos años el monto del FEES no será suficiente para cubrir la tendencia de crecimiento de la tasa salarial.

Sin embargo, no se detallan los esfuerzos de contención del gasto en salarios.

Un ejemplo brindado por el señor Macaya es que el monto de la masa salarial ha decrecido porcentualmente con respecto al total de FEES, poniendo en evidencia la forma responsable en la que ejecuta su presupuesto, según la institución.

El exrector, además, dio los siguientes números sobre materia salarial:

  • El salario más frecuente entre los funcionarios es de 832 mil colones.
  • Los salarios que superan el millón de colones representan cerca de la mitad de los salarios.
  • Los salarios menores a dos millones de colones representan el 80%. 
  • 135 salarios de la UCR son mayores a cinco millones de colones, lo cual significa el 1.5%.

“Por supuesto que si hay cosas que cambiar. El sistema salarial tiene que ser más equitativo y el proceso de regionalización debe revisarse, es necesario replantear qué es lo que la universidad busca en su desarrollo regional”, comentó Macaya.

El documento de la UCR se entregó el pasado jueves 18 de junio a todos los diputados.

Observe todos los detalles de la conferencia en el video adjunto.