Última Hora


El Hospital de Ciudad Neily detectó dos casos positivos de COVID-19 en funcionarios del servicio de Enfermería, quienes laboran en el Salón de Mujeres.

Nueve trabajadores más del centro médico están bajo investigación por tener contacto directo con ellos, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Hay otras 22 personas externas al centro médico que también están con orden sanitaria por tener alguna relación con los infectados.

Tras la aparición de los casos, la dirección médica del Hospital de Ciudad Neily accionó inmediatamente las medidas de control de infecciones para cortar la transmisión.

“El primer caso es una funcionaria del servicio de Enfermería, que labora en el Salón de Mujeres, quien se contagió fuera del centro médico y cuyo resultado se conoció el pasado 18 de junio. El segundo funcionario positivo, cuyo resultado se conoció el 19 de junio, también es del servicio de Enfermería y es contacto del primer caso ya que ambos comparten vehículo de traslado hacia el lugar de trabajo”, informó el doctor Luis Carlos Vega Martínez, director de la Red Integrada Servicios de Salud Brunca.

El Ministerio de Salud realizó una limpieza profunda y desinfección de los salones de varones y mujeres.

La posible fuente de contagio de la primera funcionaria positiva fue su esposo, según indican las autoridades de Salud.

A la fecha, en este centro médico se han identificado tres casos más del nuevo coronavirus.

Así está funcionando el hospital de Ciudad Neily:

Se les toma la temperatura a todos los funcionarios a su ingreso al centro médico, se estableció una única puerta de entrada para regular el ingreso de los funcionarios y se reforzaron las medidas de bioseguridad como la higiene de manos y el uso de equipo de protección personal.

En los salones de hospitalización de mujeres y hombres se suspendieron las visitas y se limitó la cantidad de funcionarios.

En la consulta externa se suspendieron las citas programadas y toda cirugía electiva, ya que no se puede ingresar pacientes post operados a los salones por las medidas de cuarentena.

El servicio de Emergencias sigue funcionando con la atención diferenciada de pacientes con síntomas respiratorios y otra área para abordar a los pacientes que consultan por otras patologías.

Se coordinó con el área rectora de Salud Corredores el seguimiento a los 35 pacientes que permanecen en los salones de mujeres y hombres una vez que sean egresados.