Última Hora

Desde el 2018 y hasta la fecha, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha recibido 381 denuncias por sustracción de mascotas.

“Se atienden muy pocos casos, por lo general son perros y se los roban para comercializarlos. Además, cuando los ladrones se meten a robar a las casas y ven al perro a la mano se lo llevan. A veces los delincuentes no los comercializan, sino que se lo dejan”, indicó el OIJ sobre este tipo de delitos.

En el 2018, se presentaron los siguientes tipos de hechos relacionados con mascotas: 104 hurtos, 45 robos, 10 apropiaciones indebidas, seis asaltos, una extorsión y un robo de vehículo con mascota. En total suman 167 denuncias.

En el 2019 se reportaron 88 hurtos, 34 robos, 13 apropiaciones indebidas, seis asaltos, tres extorsiones y cuatro robos de vehículo en los cuales estaba involucrada una mascota, 148 hechos en total.

En lo que llevamos de 2020 han alertado por 42 hurtos, 17 robos, cinco apropiaciones indebidas, un asalto y una extorsión, en total suman 66 delitos.

El OIJ explicó que la extorsión ocurre cuando a un ofendido le piden dinero por el rescate o devolución de su animal.

“Generalmente se roban razas caras y pequeñas como chihuahuas y french poodles. En ocasiones también puede ser que un indigente pase por un lugar, ve a un perrito solo y se lo lleve. También, hay fugas, que los reportan como desaparecidos y es porque el animal se escapó”, agregó el OIJ.

Las autoridades recomiendan no dejar al perro suelto en la calle, más bien siempre mantenerlo con correa y nunca desatenderlo fuera de la casa.