Última Hora

Luego del parón por la pandemia del coronavirus, los deportes en Costa Rica poco a poco retoman su actividad.

Hasta la fecha, 28 federaciones deportivas ya lograron el aval de los protocolos por parte del Ministerio del Deporte para el regreso a los entrenamientos.

Según el ministro, Hernán Solano, se trata de 30 guías sanitarias y seis versiones mejoradas para el cumplimiento de las medidas que minimizan el contagio por COVID-19.

Las deportistas élite autorizados para entrenar de forma individual son los de las siguientes disciplinas: Tenis de Campo, Natación, Tiro Olímpico, Gimnasia, Golf, Surf, Ecuestre, Atletismo, Hockey, Béisbol, Motociclismo, Tiro con Arco, Ajedrez, Triatlón, Tenis de Mesa, Billar, Esgrima, Heterofilia, Voleibol (sala y playa) y Patinaje.

Taekwondo, Porrismo, Baloncesto, Judo, Boxeo, Triatlón y Karate también está permitido el entrenamiento individual, pero sin contacto.

“Estamos realizando visitas a los campos de entrenamiento, mantenemos reuniones virtuales y estricto monitoreo de que los lineamientos se están cumpliendo a cabalidad”, mencionó el jerarca.

Solano agrega que el objetivo principal es que los deportistas se preparen adecuadamente para los Juegos OIímpicos de Tokio.

Por otra parte, el único deporte autorizado para la competición sin la presencia de aficionados es el fútbol de Primera División, Liga de Ascenso y Liga femenina.

“Sabemos de la responsabilidad que adquirimos y la estamos cumpliendo”, señaló Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Además, destacó el significado que ha tenido el regreso del fútbol en el país y desde ya trabajan en los protocolos para el Apertura 2020 programado para los meses de agosto o setiembre.