Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que el Gobierno esperaba una tasa de desempleo mayor al 15.7% anunciado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ese indicador corresponde a los meses de febrero, marzo y abril, un "trimestre móvil" analizado debido al inicio de la pandemia de COVID-19 y las estrictas medidas de confinamiento aplicadas.

"Ese desempleo es un incremento, es algo que no es positivo para el país; sin embargo, es un incremento menor al escenario que esperábamos, es decir, esperábamos un golpe mayor en el desempleo y dichosamente ese no ha sido el caso", dijo el mandatario.  

Alvarado aseguró que las medidas tomadas en las últimas semanas han mitigado los efectos de la emergencia sanitaria en el ámbito laboral. "No estoy diciendo que es la situación óptima, pero se contuvo ese golpe", aclaró. 

"Eso ha sido gracias a acciones que se tomaron prontamente, por ejemplo con la reducción de la base mínima contributiva. Hoy hay 140 mil trabajadores que no se sumaron al desempleo porque con esta acción se logró preservar esos empleos y se está trabajando, por eso estas fases de reapertura, para que puedan recuperar sus jornadas", agregó. 

El presidente anunció que el Gobierno mantiene el compromiso de financiar esa medida con el objetivo de "salvar" más empleos.

"El día de ayer envié una nota a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) proponiendo que ampliemos la norma que permite la reducción de la base mínima contributiva también para el mes de junio, este mes, para poder seguir protegiendo el empleo en este contexto (de pandemia)", dijo Alvarado. 

También mencionó otras acciones como la reducción aprobada ayer por el Banco Central de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base para ubicarla en 0,75% anual y el Bono Proteger.

Proyecciones

"Ya estamos saliendo de ese momento", respondió el mandatario a las declaraciones de Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, quien manifestó a la prensa que es imposible generar empleo en medio de la situación actual.

"¿Cuál es nuestro trabajo ahora? Reactivar esas relaciones laborales (reducción de jornada y suspensión de contrato), esas empresas y esas actividades para que los hogares puedan tener sus propios ingresos", amplió Alvarado. 

Según el jerarca, él esperaba que las cifras de desempleo se duplicaran, algo que no sucedió. Eso sí, hay que tomar en cuenta que los datos de INEC corresponden a los meses de febrero, marzo y abril.

"Yo considero que en mayo todavía debe verse una afectación, no descarto que incluso suba lo que se registra de abril. Pareciera que los datos de la Caja registran un impacto en abril", reveló.

La recaudación fiscal, datos del Banco Central y el movimiento en las economías internacionales también apuntan a un incremento, según Alvarado. 

"Yo esperaría que en mayo veamos un poco más de afectación pero esto coincide con que, en junio, estamos viendo el acumulado de las dos etapas anteriores de reapertura", concluyó.