Última Hora

Con 46 votos a favor y cero en contra (13 ausentes), los diputados aprobaron en primer debate trasladar los feriados para los días lunes, con el objetivo de promover la visitación del turismo nacional. 

La idea es que, por lo que resta de 2020 y durante 2021, el turismo interno tenga un mayor repunte económico, debido a que es uno de los sectores más golpeados por el COVID-19.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado liberacionista Roberto Thompson el pasado 22 de abril.

"El día de hoy hemos votado por unanimidad en primer debate el proyecto de ley que traslada el disfrute de los feriados durante los años 2020 y 2021 a los días lunes, para promover la visitación nacional y apoyar al sector turismo tan afectado por la actual crisis", señaló Thompson en sus redes sociales. 

La misma establece la adición de un transitorio al artículo 148 bis del Código de Trabajo para permitir ese traslado excepcional.

Se espera que, una vez aprobado en segundo debate, los turistas puedan vacacionar al menos tres días consecutivos y con estancia de dos noches en los distintos hoteles y proveedores de servicios turísticos.

Se busca generar así una importante reactivación económica para sacar al sector turístico de la grave crisis en la que se encuentra.

La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur), señaló que las pérdidas del sector en este 2020 ascenderán a los $2.000 millones de dólares como consecuencia de la pandemia.