Última Hora

Los estudiantes de escuelas y colegios que reciben lecciones en las zonas señaladas en alerta naranja por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), debido a la emergencia por COVID-19, no regresarán a clases.​

Así lo anunció el ministro de Salud, Daniel Salas, durante la conferencia de prensa de este miércoles en Casa Presidencial.

“Las zonas que tengan alerta naranja y las que se vayan sumando de ahora en adelante son lugares que no pueden reiniciar clases. Esto es una de las cosas que la Ministra de Educación y yo conversaremos en los próximos días”, indicó.

El jerarca de Salud se reunirá la próxima semana con la ministra Guiselle Cruz para conocer los protocolos en los que ha trabajado el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el objetivo de reiniciar lecciones en un ambiente seguro.

Hay varias medidas y condiciones que las autoridades están valorando: la pandemia modificó completamente la "normalidad" del curso lectivo.

“El regreso a clases no será amplio, ahora las condiciones son especiales y hay varios lineamientos generales del Ministerio de Salud que se deben cumplir. Sin embargo, se iniciará de forma escalonada y con los grados que tengan estudiantes de mayor edad, ya que tienen un nivel de comportamiento más efectivo porque con los niños pequeños es más difícil el manejo de las medidas sanitarias”, señaló Daniel Salas.  

El regreso a clases no será masivo, las aulas recibirán a pocos estudiantes y no todos los centros serán reabiertos, únicamente los que cumplen con las condiciones aptas aprobadas por Salud.

“La Ministra dijo que la teleeducación vino para quedarse, mucho más en medio de esta pandemia, así que tenemos que seguir pensando en ese modelo”, agregó.

Al día de hoy las zonas del país en alerta naranja son: Cañas, Bebedero y Las Juntas de Abangares en Guanacaste; Peñas Blancas de San Ramón, Los Chiles, La Fortuna, Paquera, Upala y Pococí.