Última Hora

Este miércoles el ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que la" segunda ola (de COVID-19) está acercando más la posibilidad de una transmisión comunitaria”.​

La transmisión comunitaria, según explicó el doctor Salas, se da cuando los casos no tienen nexo ni origen y están dispersos en diferentes partes del territorio. Esto lleva a las autoridades de Salud a perder la trazabilidad de control.

Por el momento estamos en la fase 3, pero con esta segunda ola cada vez más cerca de la fase 4, transmisión comunitaria.

“Debemos actuar con más fuerza y contundencia haciendo confinamiento y un cerco epidemiológico alrededor de esos clústeres y de esos sectores que representan un riesgo mayor. Mientras tengamos la capacidad de darle trazabilidad a los clústers, y que no empecemos a tener casos de forma dispersa, pues no pasaríamos todavía a una fase de transmisión comunitaria”, finalizó el jerarca.

Este miércoles las cifras nuevas de COVID-19 se dispararon, aumentaron 86 casos, el acumulado llegó a 1.461.

32 de los nuevos casos corresponden a San Carlos, cantón que tiene 116 activos en este momento. En San Ramón hay 11 enfermos nuevos, Heredia reportó ocho más y San José cinco.