Última Hora

Este martes un equipo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) movilizó a un paciente positivo de coronavirus desde la Península de Nicoya hasta el Centro especializado para la atención de pacientes con COVID-19 en San José.

Se trató del primer traslado por tierra y mar de una persona con el virus, según informó Marco Vargas, jefe del centro.

El paciente es un hombre de 46 años vecino de Paquera, que por su condición requirió ser hospitalizado.

El equipo especializado estaba integrado por el doctor Max Morales, especialista en emergencias, Sofía Córdoba, enfermera, Bryan Campos, terapista respiratorio y Mauricio Troz, paramédico de Bomberos de Costa Rica.

Ellos salieron a las 4:34 p. m. en una ambulancia custodiada por la Policía de Tránsito que los llevó al muelle de Puntarenas.

Ahí los esperó la Naval de Bomberos para llevarlos hasta Paquera y continuaron su camino hasta el Ebáis de Paquera en una ambulancia de la Cruz Roja.

Una vez en el sitio, el equipo valoró al paciente, lo estabilizó y lo introdujo en una capsula para iniciar el regreso a San José.

“En la zona llamada Relleno de Paquera, utilizaron la lancha propiedad de la CCSS que estuvo acompañada como escolta de seguridad por la Naval de Bomberos. Durante el viaje el mar estuvo picado con presencia de lluvia”, indicó la institución.

En el Muelle Turístico en Puntarenas otra ambulancia los trasladó hasta el Ceaco.

Vargas agradeció el apoyo de Fuerza Pública, Tránsito, Bomberos y Cruz Roja en el traslado.