Por Susana Peña Nassar |8 de junio de 2020, 12:55 PM

El Ministro de Salud, Daniel Salas, confirma una segunda ola de COVID-19 en Costa Rica. 

El jerarca hizo el anuncio este lunes tras revelar 24 casos nuevos de la enfermedad y 1.342 acumulados desde el inicio de la emergencia el pasado 6 de marzo. 

"Hemos llegado al número de casos mas grande que hemos tenido hasta el momento, en estos tres meses y un poquito", dijo Salas.

"Es una ola pandémica que no se da en condición de transmisión comunitaria", añadió. Por esa razón, si las medidas se mantienen, podría extenderse por no más de un mes, aunque aclaró que es difícil saberlo. 

En este momento, Costa Rica tiene 620 casos activos. Un gráfico facilitado por las autoridades muestra el aumento de diagnósticos positivos semanalmente.

Salas aseguró que hay muchos afectados en el sector agrícola, en plantas empacadoras y ahora se suma el riesgo para los trabajadores de la construcción. 

"Si los empresarios de esas actividades no nos apoyan, no se comprometen de lleno, esto no podemos llevarlo adelante. Como lo hemos dicho desde el primer día, los llamados a cumplir con todas las medidas somos todos", manifestó el titular en conferencia de prensa.

Según el último reporte, hay 19 personas internadas en distintos hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Cinco pacientes, con edades entre los 57 y 72 años, están en condición grave y requieren cuidados intensivos. 

A la fecha se reportan 712 recuperados en 66 cantones del territorio nacional: 641 son adultos, 33 adultos mayores y 38 menores de edad. 

El número de muertes por COVID-19 se mantiene en 10. Se han procesado 29.622 muestras y 20.434 casos sospechosos han sido descartados.