Última Hora

Cartaginés depende de sí mismo para clasificar a las semifinales del Clausura 2020.

Con solo un triunfo o un empate ante Guadalupe FC este miércoles, los brumosos dirán presentes en estas instancias finales y precisamente les negarán este privilegio a los guadalupanos.

De conseguirlo, los brumosos regresarán a las semifinales tras seis años sin poder hacerlo y en muchas ocasiones han pinchado en la última fecha.

Precisamente aquella última ocasión que clasificaron los brumosos fue en el Torneo de Invierno 2014, precisamente esta fue la última vez en la que los cuatro equipos “grandes” del fútbol nacional llegaron a clasificar a unas semifinales.

En el Invierno 2014, Cartaginés se enfrentó al Herediano, club que un año atrás le quitó el título nacional, por lo que sabía a revancha, no obstante, los blanquiazules cayeron 3-2 en el Fello Meza y empataron sin goles en el Rosabal Cordero.

La otra semifinal, Saprissa se midió a Alajuelense al que eliminó en la serie al imponerse en la serie con un global de 2-1 (1-0 en el Ricardo Saprissa y 1-1 en el Morera Soto).

Finalmente, Saprissa alcanzaría el título 31 de su carrera al derrotar con global de 5-3 al Herediano.

A partir de ahí, Saprissa, Herediano y Alajuelense han estado presentes en las fases finales, mientras que los brumosos han desentonado y quedado al margen por seis años consecutivos.

Para el Verano 2015 fueron sétimos, en el Invierno 2015 Limón los sacó de la fase final por un punto.

En el Verano 2016 fueron sextos, en el Invierno 2016, Santos de Guápiles los superó en la cuarta posición por dos puntos.

Para el Verano 2017 volvieron a ser sextos, mientras que en el Apertura 2017 cayeron hasta el octavo lugar.

En el Clausura 2018 registraron su peor caída al quedar en la última posición con solo 12 unidades, pero se recuperaron en el Apertura para defender la categoría al quedar como sextos en la tabla.

Finalmente, para el Clausura 2019, Cartaginés quedó fuera por un gol al igualar con el Herediano, quien se quedaría con la cuarta plaza.

La historia se repitió en el Apertura 2019, al registrar los mismos puntos que San Carlos y la misma diferencia de goles, pero esta vez fue la cantidad de anotaciones que lo marginó de las semifinales.

De momento, los brumosos tienen otra vez un chance de oro para alcanzar las semifinales y volver a inscribir el nombre de los cuatro históricos del fútbol nacional en estas instancias, pero para ello deberá sumar sí o sí ante Guadalupe este miércoles.