Última Hora

WashingtonEstados Unidos | La tormenta Cristóbal se degradó a depresión tropical este lunes mientras fuertes lluvias y marejadas golpeaban los estados de Florida y Luisiana, en el sureste de Estados Unidos, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La tercera tormenta de la temporada en el Atlántico atracó en las costas de Luisiana el domingo, con vientos de hasta 80 km/h la noche del domingo.

Pero desde entonces los vientos se han debilitado a unos 56 km/h a medida que el fenómeno entra en el continente. El NHC la degradó a depresión tropical.

"Fuertes lluvias e inundaciones y marejadas ciclónicas continúan a lo largo de la costa del Golfo desde el sureste de Luisiana a Florida", dijo el NHC en su boletín de las 09H00 GMT.

Se espera que Cristóbal deje hasta 38 centímetros de lluvia en algunas partes de la costa.

Se espera que se debilite aún más mientras avanza hacia el norte por Arkansas y Misuri, el lunes y martes, antes de dirigirse a la zona de los Grandes Lagos el miércoles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que firmaría una declaración de urgencia para Louisiana que permita desbloquear fondos federales para atender la situación.

El NHC mantuvo su advertencia por "riesgo de inundaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas" entre la zona que abarca la boca del río Misisipi y Ocean Springs, a unos 140 km de distancia. Pero levantó un aviso de riesgo de tormenta tropical en un área que se extendía a Florida.

Según los meteorólogos estadounidenses, la temporada de huracanes de 2020, que se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, será probablemente más activa de lo normal en el Atlántico, donde se esperan entre tres y seis huracanes de categoría 3 o superior.