Última Hora

La Defensoría de los Habitantes denunció, hace 10 días, que una parte del audio grabado durante la reunión sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) “no existe”.

La grabación es un el respaldo de una visita que realizó la Defensora, Catalina Crespo, el pasado 24 de febrero, a Casa Presidencial. Ahí se reunió con el Presidente de la República, Carlos Alvarado, el exministro de la Presidencia, Víctor Morales, la viceministra de la Presidencia, la ministra de Comunicación, asesores de la extinta UPAD y otros funcionarios. 

Tras un informe de la Auditoría Interna, la Defensoría de los Habitantes elevó el caso al Ministerio Público, con el fin de que realicen una revisión técnico-forense del audio mencionado.

El día del encuentro, que tenía como fin conocer las funciones de la UPAD y determinar si utilizaron información sensible y confidencial de los ciudadanos, se realizó otra grabación.

A raíz de lo ocurrido, Crespo pidió al Presidente Alvarado enviar al Ministerio Público un respaldo grabado el mismo 24 de febrero.

Este sábado, Casa Presidencial confirmó que sí existe otro audio: está en el celular de una periodista de su departamento de prensa. Ese detalle fue anunciado por los abogados del mandatario a la Fiscalía General, el viernes anterior.

“María Gabriela Morales Guzmán grabó con su teléfono personal y para efectos del cumplimiento de sus tareas periodísticas”, aseguraron en un comunicado.

Sin embargo, la grabación también sufrió “problemas técnicos”.

“El audio en cuestión se encuentra en el teléfono de la periodista Morales Guzmán, al cual no ha tenido acceso ninguna otra persona. Ella nos ha informado que no logra que se reproduzca bien, pues parece presentar algún problema técnico”, agregaron.

Esa información también se comunicó al Ministerio Público. Según Presidencia, la comunicadora “está en la mejor disposición de colaborar con ese órgano aportando su teléfono o en cualquier otro aspecto que estime pertinente a este efecto”.  

Este caso permanece en investigación.