Por Susana Peña Nassar |6 de junio de 2020, 16:46 PM

Privados de libertad de la cárcel de San Sebastián intentaron amotinarse, la tarde de este sábado, tras una requisa. 

A la 1:30 p. m, la seguridad del Centro de Atención Institucional (CAI) San José revisó uno de los ámbitos, donde hay 89 personas. En ese lugar encontraron varios celulares, armas punzocortantes y sustancias ilícitas. 

Ese movimiento policial, al parecer, molestó a los reos, quienes intentaron amotinarse.

"Vine a dejar la encomienda como lo hago todos los días, la comidita para él (hijo). Cuando salí del penal lo llamé para decirle que ya estaba la encomienda entregada (...) ya la cosa estaba fuera de lugar, estaba complicada. La policía se metió para hacer una requisa y ellos se molestaron", relató Ana Jiménez Reyes, madre de un recluso. 

"Al ellos amotinarse, comenzaron a tirar gases lacrimógenos y una serie de situaciones que se complicaron (...) ellos no podían hablar, esos muchachos estaban ahí atemorizados", añadió.

El Ministerio de Justicia confirmó que los privados de libertad empezaron a lanzar objetos, quemaron colchones, dañaron infraestructura e insultaron a la Policía Penitenciaria.

"La población penitenciaria inicia una actitud hostil que fue escalando y requirió la intervención para poder controlar la escena. Toda la intervención fue lograda por la Policía Penitenciaria, no requerimos tener colaboración a lo interno de otros cuerpos de respuesta inmediata", explicó Daisy Matamoros, directora de ese cuerpo policial.

El Cuerpo de Bomberos informó que, a su llegada, la quema de colchones y otros desechos ya había sido apagada. 

Según las autoridades, en este momento la situación se considera bajo control. 

En el siguiente video puede observar algunos de los daños que sufrió la infraestructura del centro penal durante el intento de motín: