Última Hora

“Tengo tres hijos y estoy sin trabajo y ahorita estamos sin comida, estoy desesperada no sé qué hacer. Se los pido que me ayuden, metí papeles en el Bono Proteger y ya voy a tener un mes y nada". Esa fue la denuncia que presentó una ciudadana ante la Defensoría de los Habitantes. 

Precisamente, el ente defensor calificó como injustificada la demora del Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para dar respuesta a quienes solicitan el beneficio. 

Según la Defensoría, unas 500 personas les han reportado estos atrasos. 

“Yo soy hipertensa, diabética y asmática, yo antes salía a vender ropa de segunda, pero por la pandemia no puedo salir y realmente estoy pasando una situación dura: debo recibos de luz y no me han dicho nada del Bono Proteger", relató otra de las afectadas. 

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, pidió explicaciones: quiere conocer los motivos que impiden la resolución de los casos en un plazo razonable.

“En el caso particular de los 500 casos que remitimos como Defensoría al IMAS para conocer el estado de situación, a pesar de que dimos prórrogas alas autoridades, la respuesta sigue sin llegar. Creo que el tiempo ha sido suficiente y que el plazo concedido del lunes próximo debe ser el límite”, aseguró. 

La institución informó que un 66% de los reclamos está relacionado con la carencia de resolución o información sobre el estado de la solicitud y un 16% con la notificación de impedimentos. 

Los ciudadanos también se quejan porque no les han depositado el monto correspondiente al segundo mes.