Última Hora

Este sábado y domingo los restaurantes podrán abrir sus puertas como parte de la tercera fase de reapertura en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Así lo informó el ministro de Salud, Daniel Salas, el pasado viernes 29 de mayo en conferencia de prensa.

Además de los restaurantes, abrirán toda la semana con un 50% de aforo los hoteles, cabinas, sodas, cafeterías, plazas de comida, gimnasios y escuelas de natación.

Ante dicha reapertura nos preguntamos: ¿cómo asumen los restaurantes el reto de atender clientes este fin de semana?

Teletica.com conversó con Felipe Vargas, dueño de un emprendimiento llamado 3 Croquetas. Son dos restaurantes de gastronomía española, ubicados en Plaza Tempo y en Santa Ana Town Center, los cuales ingenió junto a sus hermanos.

3 Croquetas

“Para nosotros los que vivimos de la gastronomía, es fundamental brindar un servicio de calidad en todo momento. Ahora más que nunca debemos ser cuidadosos y acatar todas las medidas de sanidad, como usar caretas o mascarillas, usar guantes, respetar la distancia al hacer la fila, brindar alcohol en gel a los clientes, lavarse las manos constantemente, y desinfectar las zonas de trabajo”, contó Vargas.

En 3 Croquetas acatan todas las órdenes sanitarias. Según explicó su propietario, en el espacio para las filas se demarcaron las posiciones, con dos metros de distancia para evitar que los clientes tengan contacto. 

Los cajeros cuentan con una barrera de acrílico transparente que divide al usuario del cajero que toma la orden. Además, todo el equipo del restaurante lleva guantes y tapa bocas, siempre con un constante lavado de manos y con un 50% de capacidad. También, las sillas y mesas están en constante limpieza y desinfección. En 3 Croquetas fomentan el uso de tarjeta y ofrecen alcohol en el gel para los consumidores.

McDonald’s

El reto es aún mayor para cadenas más grandes como McDonald's. Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica (franquicia que opera los restaurantes) explicó todo el proceso que han experimentado durante la pandemia.

“Desde hace más de dos meses que empezamos con la pandemia en nuestro país, nos dimos la tarea de tratar de averiguar qué es lo que haría que un cliente tome la decisión de visitar un restaurante u otro. Para el cliente hoy lo más importante es la salud y la seguridad. El tema de ir a un restaurante donde realmente se sienta seguro, donde pueda palmar procedimientos de higiene y de inocuidad en los alimentos”, aseguró Sequeira.

Para la cadena de hamburguesas, la salud y la seguridad de las personas es lo más importante, por eso empezaron con una serie de nuevos procedimientos en los restaurantes.

“Hemos reforzado y reentrenado a los colaboradores en los procesos existentes en la limpieza de todas las superficies, al intensificar el lavado de manos y alcohol en gel en la cocina. Además, nuevos procedimientos como limpiar las mesas, sillas y bandejas de los clientes después de cada uso. Instalar alcohol en gel en las instalaciones para los clientes. A partir de este sábado respetando todos los lineamientos del Ministerio de Salud, con un 50% de aforo”, acotó Sequeira.

La cadena lanzó la campaña McProtegidos para comunicarle a la gente los nuevos procesos que realizan en tiempos de COVID-19.

“Queremos hacer conciencia del lavado de manos y del distanciamiento social, con una serie de materiales de apoyo, como unos trípticos que hay en las mesas que dicen que no se pueden usar (50% aforo) y stickers en el piso para mantener la distancia”.

Otras medidas que toma McDonald's es que todos los colaboradores usan mascarillas de tela y caretas plásticas. Asimismo, utilizan guantes en algunas áreas e instalaron acrílicos que separan a los colaboradores del cliente en el puesto principal del restaurante.

Finalmente, se le toma la temperatura a los colaboradores que ingresan a los restaurantes y a los distribuidores.

Cámara de Comerio

Teletica.com consultó la opinión de la Cámara de Comercio sobre la reapertura de comercios y esto fue lo que respondió:

“Queremos resaltar la auto regulación que ha tenido el sector en esto, la responsabilidad y madurez que tiene el sector empresarial para imponer nuevas normativas, para que la gente tenga la confianza de volver asistir a un restaurante. Lamentamos que, a pesar de la buena disciplina, el comercio en general lo que son tiendas no podrán abrir hasta el 21 de junio. Nos encantaría que esa fecha se dé un poco antes para aprovechar una fecha importante que es el Día del Padre”, aseguró el director ejecutivo, Alonso Elizondo.

Según explicó la cámara, de momento no todos los comercios han logrado abrir por varios motivos, entre esos porque no todos están preparados y porque no hay capital de trabajo.

“Esto hay que hacerlo bien, una de las cosas importante y que la Cámara de Comercio ha insistido es la gran responsabilidad que tenemos como sector de hacer las cosas bien. En respetar y generar protocolos específicos como mantener el distanciamiento, las burbujas sociales”, agregó Elizondo.

Además, resaltó la importancia de esta reapertura, ya que se empieza a reactivar la economía. “Ya hay empresas que han estado llamando a las personas que tenían suspendidos sus contratos laborales. Es decir, empezamos a reactivar personas que no estaban recibiendo ingresos, de ahí la importancia de esta apertura ordenada”, finalizó.

Copyright © 2020 Teletica. Todos los derechos reservados.

ray.media