Última Hora

Una herramienta lanzada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), este viernes, permite a los ciclistas conocer las rutas por las que no pueden transitar. 

Se trata del llamado "GeoPortal", donde se encuentran mapas actualizados según la legislación costarricense. Líneas de color rojo indican las vías que tienen velocidades iguales o superiores a los 80 kilómetros por hora: está prohibido el paso de bicicletas. 

La aplicación del MOPT funciona con geolocalización, es decir, "cuando se accede, marca el punto donde se encuentra la persona, lo que hace más sencillo ubicar si sobre esa ruta se puede transitar o no en bicicleta", informó la institución en sus redes sociales. 

“En los últimos días hemos tenido muchas consultas por parte de la comunidad ciclista sobre este tipo de rutas donde la Ley establece que por seguridad vial, no se puede transitar en bicicleta, por lo
que decidimos hacer una revisión de todas las rutas y ofrecer la información de manera fácil y dinámica”, comentó Junior Araya, Director de Ingeniería de Tránsito.

"Nos parece bastante acertado, ya que de esa forma los ciclistas estarán conscientes de que están circulando por una carretera de 80 o más de 80 KM/H y se cuidarán mucho más. En lo que no estamos de acuerdo es que el MOPT no quiere aceptar la modificación a la Ley de Tránsito que permite circular si no existen ciclovías, ciclovías segregadas o vías alternas adecuadas", comentó Carlos Jiménez de 'Cleteando y algo más'. 

Precisamente, los usuarios de bicicleta pueden consultar la ubicación de ciclovías en la herramienta lanzada por el MOPT.  

En el GeoPortal, además, se encuentran disponibles mapas sobre la Red Vial Cantonal, rutas de tránsito de materiales peligrosos y pasos de fauna silvestre. 

"Ofrece servicios WMS (Web Map Service), este tipo de servicio es consumido por estudiantes universitarios, municipalidades, geógrafos, empresas privadas, entre otros", aseguró el MOPT. 

Puede acceder a los mapas en el siguiente enlace: 
https://sig.mopt.go.cr:8084/geo/index.html.