Por Susana Peña Nassar |4 de junio de 2020, 16:01 PM

59 costarricenses regresarán al país, entre este jueves y viernes, a bordo de dos cruceros. Se trata de las embarcaciones Marina y Caribbean Princess, que vienen con 17 y 42 tripulantes ticos, respectivamente.

El primer crucero llegará la tarde de este jueves a Puerto Limón, pero sus ocupantes no desembarcarán hasta mañana a las 6:00 a.m, cuando llegue el otro barco. 

Los miembros de ambas tripulaciones recibirán una orden sanitaria de aislamiento por 14 días y se someterán a los mismos controles aplicados en los aeropuertos, entre estos la prueba para diagnosticar el COVID-19 a personas con síntomas. 

"La coordinación de recepción de estas personas incluyó definir la logística con Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Dirección General de Migración y Extranjería, así como la realización de un simulacro previo para afinar el proceso de ingreso", informaron las autoridades. 

Los costarricenses descenderán de los cruceros y se ubicarán en zonas controladas y separadas para que no tengan contacto con los funcionarios de JAPDEVA. En el Puerto los atenderá personal médico del Hospital Tony Facio y el Área de Salud de Limón. 

"Tendrán la responsabilidad de hacer la toma de signos vitales, la valoración clínica y la toma de muestra respiratoria a todos los sintomáticos, según lo establece los lineamientos nacionales de vigilancia de la salud", manifestaron las instituciones involucradas en un comunicado de prensa. 

No es la primera vez que se pone en marcha este operativo, el pasado 19 de mayo arribó el crucero Rhapsody con 92 tripulantes ticos a bordo.