Última Hora

LimaPerú | Perú, segundo país de América Latina con más casos de COVID-19 detrás de Brasil, superó el jueves los 5.000 muertos por la pandemia, que tiene a los hospitales con escasez de oxígeno para pacientes graves, informó el Ministerio de Salud.

La cifra oficial de muertos subió a 5.031, un aumento de 137 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados aumentaron a 183.198, con 4.284 nuevos casos, según el nuevo balance del Ministerio. 

Perú es tercero en decesos en América Latina, después de Brasil y México, y en sus hospitales hay más de 9.000 pacientes con COVID-19, según el balance. 

Esto tiene al sistema de salud al borde del colapso y con una aguda escasez de oxígeno para tratar a enfermos graves con coronavirus, por lo que fue declarado "recurso estratégico” por el gobierno este jueves.

"Declaramos al oxígeno como recurso sanitario estratégico donde su uso medicinal es prioritario sobre el uso industrial", declaró el presidente Martín Vizcarra en una rueda de prensa virtual.

Entre los fallecidos hay al menos 146 policías, 61 médicos y paramédicos, ocho bomberos y 20 periodistas, quienes contrajeron el temido virus mientras trabajaban en esta emergencia, según las autoridades y agrupaciones gremiales.

Perú lleva 81 días de confinamiento nacional obligatorio, bajo un toque de queda nocturno y fronteras cerradas, lo que no impidió que la pandemia se propagara.

En Lima y el vecino puerto del Callao, donde vive un tercio de los 33 millones de peruanos, se acumula el 70% de los casos de covid-19, que ha dejado a miles de familias sin ingresos por haber perdido sus empleos.