Última Hora

El ministro de Salud, Daniel Salas, y el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, externaron este miércoles su preocupación ante la recurrente filtración de datos correspondientes a los nuevos casos de COVID-19.

Este miércoles, circuló por redes sociales como Whatsapp un documento que confirmaba los 52 casos del nuevo coronavirus. Ante esta situación, los jerarcas de Salud solicitaron una investigación para dar con los responsables.

"En redes sociales y en diferentes medios ha estado circulando el dato de que hoy teníamos entre 52 a 53 casos, justamente nosotros hemos estado preocupados por esa filtración y vamos hacer una investigación interna para dar con los responsables de que se esté dando esa filtración, tanto en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como del Ministerio de Salud", aseguró Salas. 

Por su parte, Mario Ruíz indicó: "hacemos un llamado a estas personas, estamos ante una pandemia, ante una situación de emergencia nacional, donde la ética, los principios de profesionalismo y los valores que destacan a los costarricenses tienen que salir adelante y usarlos como un estandarte".

El ministro Salas aclaró que la presentación de diapositivas que estuvo circulando hoy sobre los casos no es propiedad del Ministerio de Salud, es de la Caja. Las dos instituciones manejan las cifras, por lo que la investigación se realizará en ambas instituciones. 

El Ministerio de Salud oficializa la información en la conferencia de prensa diaria y hasta que estos datos no sean revelados por los jerarcas, la información no es oficial.

Desde el inicio de la emergencia se han filtrado datos que, muchas veces, no coinciden; pero este miércoles la información fue exacta. 

Este fue el gráfico que se filtró este miércoles.


"Es una falta a la ética, como jerarcas estamos muy molestos que esta situación se siga dando y llamamos a esas personas que facilitan los datos, para que cumplan su deber ético en una situación tan complicada como una pandemia", señaló el ministro Salas.

Finalmente, el gerente Mario Ruiz comentó que van a "hacer una investigación administrativa para llegar hasta las últimas consecuencias y averiguar de donde se está filtrando la información. La investigación ya la solicitamos y cuando tengamos los resultados se los vamos a informar".