Última Hora

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó el nivel de alerta a color naranja y reforzó las medidas sanitarias en los siguientes distritos: Cariari de Pococí, Peñas Blancas en San Ramón, Cañas y Bebedero en el cantón de Cañas y Las Juntas de Abangares.

La decisión se toma con el objetivo de contener la transmisión, aplanar la curva de contagio por el COVID-19 y contener sus efectos colaterales.

“Hemos tomado la determinación de elevar el nivel de alerta en los distritos mencionados. Recordemos que el país completo está en alerta amarilla por el COVID-19”, indicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Debido a la alerta anaranjada se implementarán, a partir de medianoche, medidas de mayor restricción similares a las de Semana Santa. Estarán vigentes hasta por dos semanas.

Habrá una restricción vehicular sanitaria entre semana de 5:00 p. m. a 5:00 a. m. y los fin de semanas solo se podrá circular dependiendo de la terminación de la placa (par o impar).

El tránsito queda habilitado en la Ruta 1, General Cañas, en la Ruta 142 (Cañas- Tilarán-La Fortuna) y la Ruta 6 (Cañas-Upala). Esta restricción vehicular será igual a la del resto del país.

Podrán transitar las personas contempladas en la lista de excepciones expuesta con anterioridad.​

En el caso de los establecimientos comerciales, Alexander Solís explicó que solo funcionarán de 5:00 a. m. a 5:00 p. m. entre semana. Los fines de semanas solo podrán abrir los supermercados, farmacias, abastecedores y servicios de salud, sin restricción horaria, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Restricción vehicular diferenciada

A partir de este miércoles se aplicará la restricción vehicular nocturna o diferenciada en los cantones de la Zona Norte.

La restricción será de lunes a domingo entre las 5:00 p.m. y las 5:00 a.m. Se aplicará en los siguientes cantones: Guatuso, La Cruz, Los Chiles, Upala y Río Cuarto. Y en los distritos de Duacarí (Guácimo), Colorado y La Colonia (Pococí), Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol (San Carlos), Llanuras del Gaspar y Curuña (Sarapiquí), Pacuarito y Reventazón (Siquirres).

Además, se estableció restricción de navegación en los ríos Medio Queso, Frío, canales de Tortuguero, Colorado y Sarapiquí, exceptuando actividades productivas y pesqueras, debidamente comprobadas por las autoridades competentes.