Última Hora

Poco a poco se van levantando las restricciones y modificando las medidas de seguridad sanitaria en el país. El Ministerio de Salud recomienda mantener el teletrabajo, sin embargo, cada vez son más los trabajadores que regresan a sus oficinas.

Teletica.com le consultó a la empresa costarricense DDD Soluciones Estratégicas 10 consejos para evitar contagio de COVID-19 en las empresas.

Estas fueron las recomendaciones:


Primero, se deben colocar las bitácoras de limpieza en zonas visibles para generar confianza. Si los escritorios están juntos, se debe hacer una demarcación en los pisos con algún tipo de material visible para recordar constantemente que los colaboradores no se deben acercar más de 1.8 metros.

Además, emitir un sonido cada hora por medio de una alarma, pito o campana para hacer un recordatorio para lavarse las manos y desinfectarse con alcohol en gel.

En los espacios comunes, colocar la rotulación necesaria de como se debe saludar, toser, estornudar y las distancias que hay que respetar para que visualmente sea un recordatorio.

No tener ninguno de los elementos de oficina (lapiceros, clips, marcadores, grapadoras, etc) encima de los escritorios: el consejo es mantenerlos guardados en sus respectivas gavetas, para que los demás colaboradores no los utilicen y sean así objetos personales.

Asimismo, en cada una de las áreas se recomienda tener una estación con alcohol en gel y un rótulo de sanidad. 


Dentro y fuera de los elevadores, tener también una estación con alcohol en gel y añadir toallas para tocar los botones y un basurero para depositarlas.  

En los espacios con mucho tráfico de personas, colocar mamparas acrílicas para hacer divisiones.  

Cada colaborador debería llevar desde su casa los cubiertos para las meriendas y almuerzos.

En los comedores de las empresas, respetar la distancia entre cada espacio de ocupación. Se recomienda colocar en las sillas una cinta, retirarlas o marcar en el piso una "equis" con cinta para especificar que ahí no se pueden sentar.