Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) definió los primeros criterios para "ordenar" el regreso a las lecciones presenciales. 

Debido a la pandemia de COVID-19, el MEP tomará en cuenta las siguientes variables:

  • El estado de alerta en que se encuentra su cantón o distrito.
  • Cantidad de matrícula y secciones, así como la cantidad de aulas que permitan, según matricula, mantener el distanciamiento físico.
  • Servicios básicos (luz, agua, Internet) del centro educativo.
  • Cantidad de lavamos o piletas y si la institución posee los insumos de higiene y desinfección.  
  • Cantidad de baterías sanitarias o servicios sanitarios (así como su sistema de desecho de aguas negras).

“Hemos analizado experiencias de varias partes del mundo, y a esas lecciones aprendidas sumamos nuestra principal premisa y es que la salud es prioritaria, y bajo ninguna circunstancia expondremos a las personas estudiantes o docentes”, aseguró la Ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Los posibles escenarios para el regreso a clases presenciales serán consultados con las 27 Direcciones Regionales del MEP y los Consejos Locales de Educación Indígena.

"La idea es que estas Direcciones Regionales y zonas indígenas puedan, desde su propia voz, expresar sus criterios con respecto al trabajo que se ha venido realizando para iniciar, de forma gradual, paulatina y controlada, el regreso a clases presenciales, suspendidas el pasado 17 de marzo, luego del cierre de los centros educativos decretado por el Ministerio de Salud frente a la pandemia", manifestó el MEP en un comunicado. 

En el proceso de validación y consulta también participarán representantes del Consejo Superior de Educación, el Estado de la Educación, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE,) el Consejo Nacional de Educación Superior Privada (CONESUP) y otras instituciones.