Última Hora

Las autoridades costarricenses confirmaron la apertura del paso por la frontera con Nicaragua,  luego de que los transportistas mantuvieron bloqueos en el puesto de Peñas Blancas durante 15 días en señal de protesta a las medidas sanitarias adoptadas por Costa Rica.

“Se ha logrado la apertura de la frontera norte, ya tenemos el paso de primer camión y vamos a seguir trabajando”, dijo el Ministro de Seguridad, Michael Soto, durante una trasmisión en vivo desde la frontera.

El jerarca aseguró que el movimiento de camiones se dará en el marco del acuerdo firmado este sábado por las autoridades centroamericanas y la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS).

Esto incluye que los transportistas que no son costarricenses ni residentes pueden permanecer en los depósitos aduaneros hasta cinco días, y no 48 horas como se planteó inicialmente.

El acuerdo también deja sin efecto las medidas adoptadas por Nicaragua para dar un trato recíproco a los transportistas ticos. 

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jimenez, celebró la reapertura de fronteras,, tras cuatro días de negociaciones. “Estamos muy alegres de que el comercio pueda seguir su curso, aunque sea adaptándose a las circunstancias ta desafiantes que estamos viviendo”.

El transporte de carga centroamericano se mantenía detenido desde el 18 de mayo, cuando Costa Rica restringió el ingreso de conductores extranjeros tras detectar 50 casos de Covid-19.