Última Hora

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció hoy la creación de un fondo de $350 millones para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Centroamérica y República Dominicana afectadas por la pandemia del COVID-19.

El programa “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero”, creado con el apoyo de la Unión Europea y el gobierno de Alemania, habilita créditos para financiar necesidades de capital de trabajo e inversión, un fondo de avales para Mipymes sin garantías reales, capital semilla no reembonsable para emprendedores y empresas jóvenes y asistencia técnica para enfrentar la etapa postpandemia.

A esa línea de crédito podrán acceder los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción limpia, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios, además se hará especial énfasis en el sector de hotelería y turismo.

“A través de esta facilidad el BCIE responde a las necesidades urgentes de recursos financieros de las MIPYMES, lo cual permitirá restaurar su capacidad productiva, recuperar los empleos perdidos durante la crisis y dinamizar la economía de nuestros países”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El monto de esta iniciativa es parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica por hasta $1,960 millones aprobado por el BCIE.

La firma del convenio fue realizada este viernes virtualmente por Mossi junto a Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión de la Unión Europea, representantes del Gobierno alemán y la Ministra de Planificación de Costa Rica, Pilar Garrido, así como contrapartes de los demás gobiernos de la región.