Última Hora

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó este viernes su plataforma virtual para el desarrollo de cursos, charlas y webinars para el gremio turístico.

El objetivo es capacitarlos en diferentes temáticas para mejorar la gestión empresarial, la calidad y contenidos relacionados con normas de limpieza e higienización para brindar servicios seguros a los turistas nacionales e internacionales y llegar mejor preparados a la etapa de nueva normalidad ante la pandemia por COVID -19.

“Esta plataforma de capacitación es el mecanismo mediante el cual contribuiremos con el desarrollo personal y profesional de aquellas personas que trabajan en la atención de turistas nacionales y extranjeros. Queremos potenciar los conocimientos y habilidades del personal que labora en el sector, que es muy calificado y productivo, para un óptimo desempeño de sus tareas”, aseguró la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

En la inauguración, el ICT invitó a Alejandro Varela, Director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quien vía Zoom y desde España dictó la charla inaugural “Situación del turismo en tiempos del COVID-19”.

Estas capacitaciones forman parte de la Hoja de Ruta de reactivación del sector turístico elaborada en conjunto por el sector público y privado.

Además de funcionarios de la Institución, en el diseño del menú de cursos participaron la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo;  la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo; la Cámara Nacional de Turismo; la Cámara Costarricense de Hoteles y la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica en la mesa de trabajo de  Capacitación y Empleo de la Hoja de Ruta para la Reactivación del Sector Turísticos. También se contó con la asesoría del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), universidades y otras organizaciones.

La plataforma  ICT Capacita es gratuita  y ofrecerá más de 100 cursos. Los temas son variados e incluyen: “Declaratoria turística”; “Habilidades blandas para empresas turísticas”; “Manejo de quejas”; “Turismo de Bienestar”;  “Cultura general costarricense”, “¿Cómo encadeno empresas locales de turismo con proveedores locales?”; “Aspectos generales de higienización para actividades turísticas a partir del COVID-19”;  “Medidas generales para operar un restaurante en tiempos del COVID-19”; “Programas de guías para obtener certificación”.

 La oferta de cursos se irá abriendo progresivamente para lo cual se estará invitando oportunamente a participar a los diferentes sectores a capacitarse. Es importante indicar que algunos de los cursos tendrán un quiz para aprobar y luego los usuarios podrán descargar el certificado obtenido.

Además de los cursos, habrá charlas con tópicos variados como “Herramientas disruptivas para reinventarse en tiempos de cambio”, “El poder de los pensamientos positivos y la gestión de las emociones en situaciones inciertas” y  “Calidad de servicios en hoteles, restaurantes, agencias y actividades temáticas”.

Para acceder a a ICT Capacita los interesados deben ingresar al sitio web https://ictcapacita.go.cr desde una computadora, celular o tableta. Asimismo pueden acceder mediante el sitio web institucional www.ict.go.cr en una sección dedicada, esto para facilitar la experiencia de los usuarios.