Por Luis Jiménez |29 de mayo de 2020, 14:01 PM

Al día de hoy 52 personas han donado plasma convaleciente para ser utilizado en pacientes enfermos con COVID-19, así lo informó este viernes Román Macaya, presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Gracias a esta donación se ha logrado recolectar 77 bolsas de plasma convaleciente que está disponible para la utilización en pacientes que califiquen de acuerdo al protocolo que han definido las autoridades de la Caja.

Ese protocolo establece que el paciente debe haber sido hospitalizado por el virus, pero haber estado en el hospital menos de 14 días.

“El fin de semana anterior se le aplicó plasma convaleciente a una señora de 37 años de edad y ha evolucionado de forma positiva. Hacemos un llamado a todas las personas que ya se recuperaron del coronavirus para que se acerquen a donar”, señala Macaya.

El plasma convaleciente tomado de pacientes recuperados tiene un anticuerpo que ya neutralizó el virus, así que cuando se le aplica a la persona que está enferma, estos anticuerpos destruyen el virus.

Según el presidente de la Caja, “en otros países ya hay resultados de que este plasma ayuda a los pacientes a recuperarse de una forma más rápida”.

Si usted tiene alguna consulta sobre el plasma convaleciente o es un paciente que ya se recuperó del COVID-19 y quiere donar, puede enviar un correo a la dirección electrónica bn_sangre_covid19 @ccss.sa.cr.

La captación de plasma convaleciente se puede hacer en el Banco Nacional de Sangre, así como en el hospital Mexico, San Juan de Dios y Calderón Guardia.