Última Hora

Un hombre identificado como Yeltsin Wainner Cordero Vargas pasará los próximos seis meses en prisión preventiva, luego de que las autoridades lo señalaran como uno de los principales sospechosos de rociar combustible contra policías durante una protesta en las afueras de la Universidad de Costa Rica (UCR), en noviembre de 2019.

Entre el jueves 21 y viernes 22 de noviembre de 2019 varios universitarios bloquearon la vía de Circunvalación frente a la Facultad de Derecho de la UCR en San Pedro, según dijeron el día de los hechos, la protesta se realizaba por el debilitamiento de la educación pública por parte del Gobierno.

Alrededor de 30 estudiantes colocaron en vía pública todo tipo de vallas, llantas, palos, piedras y hasta baldes con pintura ocasionando el colapso vial de vehículos.

En horas de la noche varios supuestos estudiantes, ante la represión policial para levantar el bloqueo, rociaron combustible sobre la carretera para luego prenderle fuego y también contra oficiales de la Fuerza Pública quienes huyeron para evitar ser quemados.

Ese día se logró detener a 11 estudiantes vinculados con el Frente Autónomo Interuniversitario (FAI), varios de ellos cumplen medidas cautelares por lo hechos.

Sin embargo, el principal sospechoso de lanzar combustible contra un oficial y que quedó grabado en varias cámaras de video, fue detenido hasta el pasado mes de marzo tras una labor conjunta entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

Durante varios meses se realizaron trabajos orientados a la identificación de los sospechosos de rociar un líquido acelerante y propiciar actos violentos en contra de funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública, los mismos culminaron con la detención de Cordero. 

Él fue detenido en Alajuela y el día de su aprehensión fue pasado a los Tribunales del II Circuito Judicial de San José, donde se le impuso seis meses de prisión preventiva por los hechos ocurridos frente a la UCR en noviembre de 2019.