Última Hora

El alcalde de San Ramón no autorizará, por ahora, la reapertura de los sitios públicos del cantón debido al aumento de casos de COVID-19.

Según el cronograma propuesto por el Gobierno de la República, el lunes 1° de junio se podrían abrir los parques para el tránsito de personas. Sin embargo, el alcalde Nixon Ureña no cree que sea oportuno hacerlo en este momento.

Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó ocho casos nuevos en el cantón: el total llegó a 27, de los cuales 20 continúan activos.

“Nosotros, como Municipalidad, no vamos a abrir los sitios públicos: el caso de parques, polideportivos y zonas deportivas pertenecientes a la Municipalidad. No vamos a abrir todavía hasta que estemos realmente seguros de que no se nos va a descontrolar el tema en el caso de San Ramón. Sabemos que existe la posibilidad de liberar hasta el 50%, pero nosotros vamos a esperar un tiempo más para tomar esa medida”, explicó el Ureña.

En entrevista con Teletica.com, el funcionario confirmó que los nuevos casos están concentrados en Peñas Blancas, donde hay un intendente. “Son todos de una familia nicaragüense que ya está identificada, casi todos están en una misma casa”, aclaró.

A pesar de esto, las autoridades locales decidieron reforzar las medidas sanitarias. Además de la decisión de no abrir los sitios públicos que administran, dispersaron las distintas líneas de autobús que antes estaban concentradas en un mismo lugar. La decisión se tomó porque las personas no respetan las distancias las paradas.

“El administrador de los sitios municipales es el alcalde (…) Ya el Ministro dijo que van a hacer algunas valoraciones por zonas geográficas. Si se necesitara, en el caso de nosotros, tomamos las medidas que nos permite la ley, obviamente yo en lugares que no son municipales difícilmente podré hacer algo”, dijo Ureña.

 “Que no se malinterprete que estamos irrespetando las medidas que establece el Ministro (Daniel Salas), todo lo contrario, estamos haciendo un reforzamiento”, aclaró.

Entre los sitios públicos que retrasarían su apertura, de ser necesario, está el Parque Central de San Ramón, plazas de fútbol, gimnasios y lugares de juegos infantiles.

Nuevas medidas

Según el cronograma oficial para la reactivación económica, a partir del lunes 1° de junio se permitirían las siguientes actividades:

  • Restaurantes con aforo 50%

  • Parques públicos para transitar

  • Museos al 50% (con compra de entrada previa)

  • Hoteles al 50% de capacidad

Sin embargo, debido al aumento de casos de COVID-19 registrado en los últimos días, ese plan podría variar en algunas zonas del país.

“Posiblemente vamos a mantener algunas medidas, otras puede ser que se hagan por zonas geográficas. Todavía no lo vamos a anunciar, estamos analizándolo, pero lo que sí es cierto es que, por el comportamiento que tenemos del virus, nos preocupa que haya aumento de casos”, adelantó Daniel Salas, Ministro de Salud en conferencia de prensa.

Según el jerarca, las nuevas medidas se anunciarán esta misma semana.