Por Julio Naranjo |25 de mayo de 2020, 16:29 PM

El deporte de moda en Costa Rica en tiempos de crisis por coronavirus no cabe duda que es el ciclismo.

Durante las últimas semanas, muchas personas desempolvaron la bicicleta que tenían en casa para utilizarla como medio de transporte o para la práctica del deporte, mientras que otros han abarrotado los ciclos para comprar una nueva.

Pero, ¿cuáles son los principales aspectos que se deben considerar para la comprar la suya?

Para los expertos la prioridad, además de definir el presupuesto y su utilidad, es elegir la medida del marco adecuado para la estatura de cada persona.

“Hay bicicletas S, M, L y XL y midiendo el largo de la persona podemos determinar la correcta, eso es lo primero y luego, saber para qué se quiere la bicicleta y el presupuesto que se tiene para invertir”, comenta Rodolfo Soto, dueño de Ciclo Los Ases. 

Aunque existe una gama variada de marcas y precios, señalan que con un monto a partir de los ₡200.000 usted puede encontrar en el mercado bicicletas con todo lo necesario para iniciar en el deporte de forma recreativa.

“Lo más importante es tener una bicicleta a su medida para andar en una posición correcta, evitar lesiones, dolores y aumentar el rendimiento que uno pueda dar”, agrega Édgar Pérez, propietario de Ciclo Pigo Pérez.

Una vez elegido el tamaño correcto, la persona deberá definir si prefiere una bicicleta para ‘mountain bike’ o de ruta, ya que cada una tiene sus características, ventajas y desventajas.

“Para una persona que está iniciando es mejor una bicicleta de montaña, ya que su práctica se realiza en espacios más protegidos. Andar en la calle requiere cierta destreza y habilidad para compartir los espacios con otros vehículos”, señaló Soto.

Además, la bicicleta de montaña permite el acceso a caminos de lastre o espacios más libres que permiten mejorar la técnica de forma progresiva.

“Si va a hacer mucha montaña es conveniente que escoja un buen rendimiento, que tenga un mínimo de diez velocidades y frenos hidráulicos para que su salida sea más placentera y segura”, añade Pérez.

Casco infaltable

Según los expertos, con la compra de la bicicleta se vuelve prácticamente obligatoria la adquisición de un casco y, si es posible, unos guantes, útiles en caso de una caída.

“Nadie puede salir a andar en bicicleta sin casco y luego puede hacer la compra de los guantes… También es importante comprar una buena luz para colocarla en la parte de atrás y de mayor visibilidad”, recomienda Soto.

A partir de ahí, la variedad de indumentaria deportiva y accesorios para la bicicleta es casi interminable.

“Si quiere una salida más confortable puede agregar a la compra los pedales de clip con sus respectivos zapatos, que tienen suela rígida y permite tener los pies en la posición correcta. Además, la pantaloneta adecuada con su forro, la cual se utiliza sin ropa interior”, acotó Pérez.

Ambos afirman que la tecnología es muy cambiante en el ciclismo y al día de hoy las bicicletas con tecnología de punta pueden superar los $10.000 (₡5.650.000 aproximadamente).