Última Hora

Una vecina de La Cruz, Guanacaste, fue la primera costarricense contagiada con COVID-19 que recibió plasma convaleciente como un tratamiento contra la enfermedad. 

Este proceso lo inició la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el fin de semana, según confirmó Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la institución.​

La paciente infectada del nuevo coronavirus tiene 37 años y presentaba problemas respiratorios. Ella fue internada en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO). El sábado recibió la primera infusión de plasma convaleciente y el domingo la segunda.

El centro médico reportó, este lunes, una buena evolución clínica; aunque no dieron más detalles. 

¿Qué es plasma convaleciente?

El plasma convaleciente se obtiene de la sangre de una persona ya recuperada de COVID-19.

“El paciente que se recupera ya ha hecho sus propios anticuerpos, los cuales eliminan el virus, y estos se quedan en el plasma. Con ese plasma se hace una infusión para un paciente nuevo con virus activo y así neutralizarlo”, explicó Macaya.

A la fecha, 25 donantes recuperados han acudido al Banco Nacional de Sangre, de los cuales se han obtenido 61 bolsas de plasma convaleciente. De cada uno se puede obtener de una a tres bolsas. Macaya reveló que hay un voluntario que ha donado tres veces.

“Agradecemos ese espíritu solidario de nuestros donantes y hacemos un llamado a todos esos pacientes, ya hay más de 600 pacientes recuperados, para que por favor consideren donar su sangre, a la cual le vamos a extraer el plasma, para ver si ese plasma tiene eficacia. Es un acto de solidaridad y de amor al prójimo”, aseguró el jerarca.

El plasma de convaleciente se usará como tratamiento para aquellos pacientes COVID-19 que tengan una condición severa o critica, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan los criterios para recibir el tratamiento.

Según Macaya son pocos los países los que han logrado realizar estas infusiones. "Estos son desarrollos propios de nuestro país", concluyó.