Por Stefanía Colombari |23 de mayo de 2020, 12:07 PM

La Aerolínea panameña Copa anunció que comenzará su reactivación de operaciones, con dos vuelos hacia Costa Rica.

El medio de comunicación La Prensa de Panamá, citando a Christophe Didier, vicepresidente de Copa Airlines, informó  este 22 de mayo, que a partir del 26 de junio la compañía reactivará sus vuelos internacionales, iniciando en un primera etapa con San José, Costa Rica.

Los planes están sujetos a que tanto el gobierno de Panamá como el de Costa Rica, no extiendan la prohibición de vuelos, más allá del 26 de junio y 15 de junio, respectivamente.

Carlos Granados, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), indicó que por el momento tanto el Aeropuerto Juan Santamaría como el Daniel Oduber enviaron a Aviación Civil los protocolos de operación para que estos sean revisados.

Posteriormente Aviación Civil hará llegar los protocolos al Ministerio de Salud, ente que tiene la última palabra en cuanto a la fecha de reapertura de los aeropuertos, originalmente establecida para el 15 de junio.

También explicó, que cada aerolínea debe enviar su solicitud de reactivación de vuelos a Aviación Civil, para obtener el permiso de operación en el país. Tal es la situación de la compañía United Airlines a la cual Granados también representa. Esta empresa ya envió su solicitud para iniciar vuelos el 16 de junio.

En el caso de la aerolínea Avianca, la cual es muy fuerte en la región latinoamericana, aun no define cuándo comenzaría a viajar desde y hacia Costa Rica.

Sin embargo, ya comunicaron que sus operaciones iniciarán con vuelos domésticos en Ecuador a partir de 1 de junio. Así lo confirmó Sofía Valverde, gerente Regional de Comunicaciones de la compañía. Ellos están a la espera de que los distintos gobiernos ratifiquen oficialmente la reapertura de los aeropuertos, para definir el orden progresivo de inicio de sus vuelos internacionales.

Estímulo para volar

Este viernes 22 de mayo, el Presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez, en coordinación con la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, firmaron un Decreto Ejecutivo que establece la rebaja en el precio de venta del jet fuel pagado por las aerolíneas.

Hasta el momento el combustible de los aviones subsidiaba el búnker, el gas licuado de petróleo, el asfalto y le emulsión asfáltica. Esto generó en el 2019 que hubiese un cargo adicional de 8,12 colones por litro de gasolina de aviones, pagada por las líneas aéreas.

Las autoridades indicaron que esta situación generaba un aumento en el precio de los boletos aéreos y la práctica del “tanqueo” que consiste en viajar con sobrecarga del combustible para evitar comprarlo en el país.

Este nuevo decreto establece que el precio del jet fuel debe fijarse tomando en cuenta los objetivos de Plan Nacional de Energía 2015-2030 y el Plan Nacional de Desarrollo turístico de Costa Rica 2017-2021. Esto como objetivo de que el precio del combustible ayude en la competitividad del país.

Por otra parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) está renegociando con las aerolíneas las campañas cooperativas planificadas para el 2020, con la mira en los protocolos sanitarios de entrada y salida al país.