Última Hora

A partir de este próximo 26 de mayo quedará firme el matrimonio igualitario en nuestro país, siendo este uno de los pasos más grandes en la historia para la comunidad LGTBI en Costa Rica.

De ahí que muchas parejas aprovechen esta fecha para comenzar con las gestiones y cumplir su sueño de unirse en matrimonio.

Pero, ¿cambian los requisitos para lograr el matrimonio entre parejas del mismo sexo?

La respuesta contundente es que no, pues la Ley es igual para todos, es decir, todos estamos bajo la misma sombrilla del marco legal.

Según explicó Dennis Gómez, del Bufete Gómez&Porras, los pasos para casarse son exactamente iguales al resto de matrimonios que se realizan en Costa Rica.

Por ejemplo, el matrimonio se celebrará ante la autoridad de la jurisdicción en donde haya residido durante los últimos tres meses, cualquiera de los contrayentes.

Lo primero que usted tiene que presentar es un certificado de estado civil. Dicho documento lo podrá adquirir en línea, a través del sitio web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Solamente debe acceder al apartado de Certificaciones Digitales, seguir los pasos para pedir la Certificación de Estado Civil. Esta tiene un costo de ₡1.575 que usted podrá pagar en tarjeta de crédito o débito. Los archivos se enviarán en formato PDF a su computadora o celular.

“La idea con esto es certificar que la persona no tiene ningún nexo con otra persona o simplemente lo ate a otra, es una constancia legal solamente”, explicó Gómez.

Además, cada pareja deberá llevar dos personas que sirvan como testigos del compromiso, quienes deben saber leer y escribir.

“Dos testigos, mayores de edad que den fe de que las personas han tenido una relación por un tiempo establecido. Pueden ser familiares, conocidos, amigos, compañeros de trabajo, etc.”, añadió.

De ser una unión que involucre a algún extranjero, este deberá presentar su pasaporte, pasaporte provisional o cédula de residente y los respectivos datos según su país.

Cuando uno o ambos contrayentes son extranjeros, se debe adjuntar copia escaneada del pasaporte, pasaporte provisional o cédula de residencia vigentes, según sea el caso.

Si alguno de las personas es divorciado o divorciada, debe indicar la fecha, ciudad, estado o provincia, nombre del juzgado que dictaminó el divorcio y el nombre completo del cónyuge anterior, así como su nacionalidad.

Además, deberán indicar los nombres de los hijos procreados por ellos antes del enlace, si los hubiere.

No es necesario enviar los documentos originales de divorcio. Si se ha divorciado más de una vez, debe enviar únicamente la información del último divorcio.

El matrimonio surte efectos desde su celebración y debe ser inscrito en el Registro Civil.

Costo

No cabe duda que los diferentes abogados del país tendrán una oportunidad de generar más ingresos con el aval del matrimonio igualitario.

Incluso en las últimas semanas, las peticiones y los trámites para este tipo de celebraciones se han incrementado, todo esto, pese a la pandemia de COVID-19 que golpea al mundo entero.

“Esto es un tema que está en boga y todo el mundo va a querer casarse por muchas razones, tanto por moda, otras por un interés crediticio y tercero, 'porque les da la gana' como muchos de ellos nos dicen que quieren hacerlo”, mencionó Gómez.

Y es que, según el abogado, últimamente reciben más trámites por divorcios que por matrimonios, por lo que esperan un incremento de los últimos a partir del 26 de mayo y una vez acabe la cuarentena.

La estadística que manejan es de 70 divorcios aproximadamente y apenas 15 matrimonios, en casi dos años, desde que abrieron su bufete.

Eso sí, si usted y su pareja están decididos a casarse el trámite ronda los 250.000 si es en la oficina, de realizarse en otro sector cercano al Gran Área Metropolitana podría llegar a alcanzar los ₡400.000.

Un informe realizado por la organización 'Open For Business' (www.open-for-business.org) cuantificó el costo por ingresos perdidos en la industria de bodas igualitarias en Costa Rica entre ¢4,3 mil millones y ¢23 mil millones, algo que esperan recuperar a partir del próximo martes.