Última Hora

Los ciberdelincuentes utilizan información verdadera o falsa para lograr sus extorsiones. Estos datos que recogen para ejecutar los fraudes, muchas veces, vienen de 'hackeos' o por medio de terceras personas, según el abogado especialista en delitos informáticos Adalid Medrano.

El Banco de Costa Rica (BCR) descartó, una vez más, cualquier robo de información a sus clientes, a través de la base de datos. La nueva aclaración llega tras varias informaciones que circulan en redes sociales e involucran a la entidad financiera. 

Por medio de su oficina de prensa, el BCR asegura que es un tipo de artimaña delictiva para hacer caer en error a los clientes; luego les roban información mediante links que envían a las personas para robarles datos sensibles.

“El BCR ha aportado a las autoridades judiciales toda la información necesaria y sus expertos en seguridad informática se mantienen a las órdenes para todo lo que sea requerido. Luego de múltiples análisis realizados por especialistas internos y externos en seguridad informática, no se ha encontrado evidencia que confirme que nuestros sistemas hayan sido vulnerados”, señala la entidad financiera.

Para el abogado especialista en delitos informáticos, los delincuentes le hacen creer al banco que ingresaron al sistema con información que no es necesariamente real, luego les piden una alta suma de dinero para que no sea revelado y, aunque el banco les pague, publican los datos que muchas veces son falsos.

“Pasan dos cosas con este tipo de extorsiones porque si el banco no paga se revela la información, pero si paga vuelven a extorsionar al banco con las mismas amenazas para que realice un nuevo depósito de dinero”, indica Medrano.

El especialista considera que los usuarios no pueden hacer nada ante un robo real de datos, son simples observadores y es el banco quien debe de lidiar con el fraude.

“Si de verdad se da un fraude, el BCR debería de tener procesos rápidos para la devolución del dinero que le fue quitado al cliente. Ellos tienen todas las herramientas para proteger a los clientes como seguros y sistemas antifraudes”, agrega.

Tanto el experto como el BCR le recomiendan a la población en general que si tiene curiosidad de analizar esos datos, no abra ningún documento para que sean los profesionales del banco quienes lidien con ello.