Última Hora

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, presentó este viernes un proyecto de ley que impediría el embargo a los bienes de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La medida protegería a la Junta de futuros embargos pero no tendría efecto alguno sobre el actual, dictado a favor del sindicato de trabajadores de esa entidad (Sintrajap) y que supera los ₡5 mil millones.

“Este proyecto va a proteger las cuentas de JAPDEVA, los recursos que le ingresen por concepto de servicios portuarios y por el canon de explotación que paga APM Terminal, para que queden inembargables para todos los efectos”, detalló Cruickshank.

El proyecto, que se conocerá bajo el expediente número 21.995, incluye un único artículo que modifica el artículo 33 de la ley orgánica de Japdeva en el que especifica que los recursos que perciba la institución solo podrán utilizarse en el desarrollo de la vertiente Atlántica.

“Esperamos lograr los consensos para conocer el proyecto por la vía rápida, dispensándolo de trámites, para que en los próximos días Japdeva no pueda seguir siendo perseguida de la manera en que ha sido objeto a través de diferentes embargos a sus cuentas y a sus bienes”, concluyó el diputado de Restauración Nacional.

Recientemente, el Juzgado de Trabajo de Limón acogió una medida cautelar que estableció un embargo preventivo de las cuentas bancarias de la institución en favor del sindicato, que reclama el impago de un beneficio establecido en la convención colectiva.

El ministro de Transportes, Rodolfo Méndez, indicó la semana anterior que el Gobierno hará uso de todos los mecanismos legales a su alcance para combatir esta decisión, que calificó como “claramente ilegal y desproporcionada”.

“También accionará las vías necesarias para que se sienten las responsabilidades que el ordenamiento prescribe”, dijo.