Por Juan José Herrera |21 de mayo de 2020, 13:15 PM

Los diputados votaron este jueves, de manera unánime, aprobar en primer debate el expediente 21.063, que propone una reforma de ley para frenar los abusos en la revisión de pensiones con cargo al presupuesto nacional.

La intención de la iniciativa es eliminar la excepción general que permite a estos pensionados recibir también salarios de la administración pública.

La ley sí excluiría a quienes solo reciban dietas como remuneración por el ejercicio del cargo, siempre y cuando el monto máximo mensual de esas dietas no supere la suma resultante de tres veces el salario base más bajo pagado en el sector público.

Tampoco aplicará a las personas que perciban una pensión por viudez, siempre y cuando la remuneración total pagada por el cargo que ocupen no supere la suma resultante de cinco veces el salario base más bajo pagado en la administración pública.

Si la reforma se aprueba, las personas pensionadas o jubiladas deberán comunicar por escrito a la Dirección Nacional de Pensiones de su ingreso a la función pública, caso contrario se expondrán a sanciones.

En el caso de los diputados, para que puedan recibir la remuneración que les brinda dicho cargo deberán renunciar a la pensión temporalmente y durante el período de su gestión.

Las autoridades de Trabajo y Seguridad Social deberán adoptar los controles internos necesarios para garantizar el cumplimiento de lo establecido en esta ley, de lo contrario supondría una falta grave de servicio a los funcionarios responsables.

Este texto se votará en segundo debate el próximo martes 26 de mayo.